Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cronología

La década maldita de la alcaldía de Badalona

La ciudad ha sido gobernada por cuatro alcaldes distintos en 10 años tras dos mociones de censura y una dimisión

Xavier García Albiol, Dolors Sabater y Álex Pastor.

El bastión del PP en Cataluña se tambalea y sume a Badalona a otro giro de guion. Xavier García Albiol puede volver a perder la vara que recuperó en mayo del 2020, poniendo punto y final a su segunda etapa al frente del consistorio pese a las tres victorias electorales encadenadas. Y es que la cuarta ciudad más poblada de Cataluña ha sido gobernada por cuatro alcaldías (y tres alcaldes) distintas en una década. Esta es la cronología de un gobierno municipal sumido en un terremoto constante.

22 de mayo de 2011:

Elecciones municipales

Albiol logró romper la tradición socialista en 2011 y situar al PP como la fuerza más votada. Vitoreado por los suyos, cosechó 11 concejales, arrastrando al PSC a los nueves ediles, con CiU (cuatro representantes) e ICV-EUiA (con tres) a la cola. El popular sumó hasta cuatro asientos más a la representación de su partido en el municipio y llevó a la formación a triunfar por primera vez en unas municipales en el Área Metropolitana de Barcelona con un discurso xenófobo y centrado en la seguridad en las calles.

11 de junio de 2011:

Albiol, alcalde

Albiol se convirtió en alcalde después de que CiU, que tenía la llave de la gobernabilidad, diera un paso atrás y decidiera votar a su propio candidato, lo que suponía dejar la alcaldía en manos del popular. La decisión se tomó tras constatar que para el PP el consistorio era irrenunciable y que un veto de CiU podría poner en jaque el necesario apoyo del PP en otros municipios y la continuidad del Govern convergente, con los presupuestos como piedra angular. En aquel momento, CiU y PP vivían un idilio.

24 de mayo de 2015:

Elecciones municipales

En 2015, Albiol consiguió reeditar la victoria electoral con 10 ediles y arrasó en 30 de los 34 barrios de Badalona gracias a los 30.559 electores que le apoyaron, 3.669 más que en 2011. El PSC se tuvo que conformar con la tercera posición, ya que Guanyem Badalona En Comú (un partido con vínculos con la CUP) irrumpió en el tablero de la ciudad adelantándole con un edil más (cinco en total). El pleno quedó troceado: ERC obtuvo tres asientos; CiU e ICV-EUA, dos, respectivamente; y Cs, uno.

13 de junio de 2015:

Dolors Sabater, alcaldesa

La victoria de Albiol no le sirvió para volver a liderar el ayuntamiento. Un acuerdo entre Guanyem Badalona En Comú, ERC e ICV sumó mayoría para destronarle pese a haber ganado los comicios municipales. La candidata del espacio anticapitalista, Dolors Sabater, se convirtió en alcaldesa tras la pinza de las izquierdas.

20 de junio de 2018:

Moción de censura a Sabater; Pastor, nuevo alcalde

La propuesta de presupuesto municipal de Sabater no prosperó debido a la oposición del PSC, PP y Cs. La alcaldesa decidió vincularlos a una cuestión de confianza que tampoco superó. El líder socialista en el consistorio, Álex Pastor, cursó entonces una moción de censura que le convirtió en alcalde el 20 de junio, gracias al apoyo del PP y Cs.

26 de mayo de 2019:

Elecciones municipales

Esta fue la tercera victoria consecutiva de Albiol en las urnas, pero volvió a correr el temor en las filas populares de que el resto de fuerzas políticas impidieran al PP gobernar pese a sus 11 concejales. El PSC (con 6 ediles) tenía en su mano la gobernabilidad, y podía decidir si apoyaba al grupo más votado o si se unía a un pacto de izquierdas con la coalición Guanyem Badalona en Comú-ERC (7) y Badalona en Comú Podem (2), al que también podría sumarse el único regidor que sembró Junts.

15 de junio de 2019:

Pastor, alcalde

Para impedir la alcaldía de Albiol, el socialista Pastor se postuló para renovar su cargo como alcalde y lo consiguió después de que La Badalona Valenta (Guanyem Badalona y ERC) le avalaran, pese a haber amagado hasta el último minuto con rechazar su candidatura. Pastor superó la prueba gracias a los votos de su partido y los de la coalición republicana, Badalona En Comú, y el único regidor de Junts. Dos días después, Guanyem y ERC rompieron y se repartieron los asientos en el pleno, cuatro y tres, respectivamente.

22 de abril de 2020:

Pastor dimite y Llauradó, alcaldesa accidental

Pastor dimitió tras ser detenido por conducir ebrio saltándose el confinamiento. Los Mossos d'Esquadra lo arrestaron por conducir bajo los efectos del alcohol y atentar contra la autoridad policial. La dirección nacional lo suspendió de militancia fulminantemente y le pidió su renuncia al cargo. A las pocas horas, el alcalde dimitió desde comisaría. La edil de Badalona En Comú, Aïda Llauradó, se convirtió en alcaldesa accidental.

12 de mayo de 2020:

Albiol, alcalde

Albiol, de nuevo. El líder popular recuperó la alcaldía de Badalona tras truncarse el pacto por el que PSC y Guanyem se iban a repartir la vara de mando los tres años que quedaban de mandato. El futuro de la ciudad se volvió a despejar 'in extremis', ya que el postulante no tenía garantizados los apoyos al entrar al pleno y salió luciendo la vara badalonesa.

8 de noviembre de 2021:

Moción de censura a Albiol

Tras destaparse los 'Papeles de Pandora', que apuntan que Albiol recibió un poder general de una sociedad de Belice -un pequeño paraíso fiscal al norte de Centroamérica- la oposición ha registrado una moción de censura que se votará el próximo 8 de noviembre y que finiquitará el mandato del popular. La censura prosperará porque el PP tiene 11 concejales y el resto suma 16, aunque la oposición está muy atomizada: el PSC tiene seis ediles; Guanyem, cuatro; ERC, tres; Badalona En Comú Podem, dos; y Junts, uno. La incógnita sigue siendo quién configurará el gobierno municipal que estará liderado por el socialista Rubén Guijarro.

Compartir el artículo

stats