El expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado este miércoles que quiere que Juan Carlos I "vuelva ya, y que se respete su presunción de inocencia", y ha avisado de que quienes no la respetan son anticonstitucionalistas.

Lo ha dicho en un coloquio con el ponente de la Constitución Miquel Roca en el ciclo 'Agendas cruzadas Madrid-Barcelona' del Círculo Ecuestre de la capital catalana, donde le han aplaudido tras lanzar esta doble petición.

El expresidente ha criticado que no se valore el legado del rey emérito, y ha avisado: "Todos tenemos una mochila, sobre todo si hemos algo en la vida", ha añadido en un debate moderado por el periodista Joaquín Luna.

Preguntado por una eventual reforma de la Constitución, ha avisado: "Reformarla a hachazos ya lo hemos intentado unas cuantas veces en la historia" y no ha funcionado, y ha recalcado de que no hay libertad sin seguridad jurídica.

Sobre qué opina de quienes se refieren al Régimen del 78 de forma despectiva, ha destacado que se les llama representantes de ese régimen porque antes había otro --la dictadura de Francisco Franco--, y ha asegurado estar orgulloso de haber contribuido a cambiarlo: "Los que lo critican, por ahora, no han contribuido a nada".

Ha admitido que en ocasiones oye posturas que cree tan tontas y equivocadas que echa de menos "una Constitución más militante" --como el juramento de la de Estados Unidos, que incluye defenderla ante enemigos interiores, ha dicho--, pero ha garantizado que prefiere la española, que permite que cada uno pueda expresar lo que piense, ha dicho.

González ha pedido trabajar desde la unidad también en la proyección internacional de España: "Mientras más divididos estemos, más retrocederemos en nuestra representación hacia afuera. Juntos, algo podremos hacer como potencia media. Divididos y fracturados", no.

Futuro de Cataluña

"Ya nos hemos acatetado lo suficiente", ha dicho y, sobre qué augura para Catalunya en un futuro, ha sostenido que los ciudadanos empiezan a estar aburridos de que se les cuente algo que no tiene que ver con su presente ni futuro, en palabras del expresidente socialista.

Preguntados por las redes sociales y el debate público, González ha señalado que a menudo aparecen 'multiinquisidores' que quieren dictar lo que se puede pensar y decir, y Roca ha pedido reflexionar sobre "si la centralidad responde al griterío con un silencio excesivo" y calla demasiado ante los extremismos.

Ha abierto el coloquio el presidente del Círculo Ecuestre, Antonio Delgado, y lo ha presentado el vicepresidente del Círculo y presidente del Automobile Barcelona, Enrique Lacalle, en un coloquio que no admitido preguntas del público y la prensa.

Han asistido al acto el presidente de la Fundació La Caixa, Isidre Fainé; el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno; el presidente del Grupo Godó, Javier de Godó; el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, y el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat.

También lo han hecho el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, y la directora de la Fundación Felipe González, Rocío Martínez-Sampere, entre otros.

Recuerdos de la lucha contra ETA

Además, González ha confesado que le vienen muchos recuerdos e imágenes a la cabeza al repasar los años de lucha contra ETA pero que recuerda no haber podido contener la emoción que le produjo el atentado de Hipercor, que dejó 21 muertos y 45 heridos en 1987.

El expresidente ha señalado que lo primero, aunque no lo único, que le viene a la cabeza al pensar en ETA, de cuya rendición se celebra el décimo aniversario, son por un lado Francisco Tomás y Valiente (asesinado en 1996) y por otro Hipercor.

Sobre aquel atentado en la ciudad condal, González ha recordado que él se encontraba de visita oficial a Brasil cuando sucedieron los hechos, lo que paradójicamente le hizo sentir "aún más" la tragedia que si hubiera estado "en la sala de máquinas".

El expresidente también ha apuntado que él sabía que se preparaba un atentado en Barcelona cuando ETA asesinó a Ernest Lluch, aunque no sabía quién acabaría siendo el objetivo de la banda terrorista.

"Las memorias me resisto mucho a hacerlas", ha dicho lacónico.

Por su parte, Miquel Roca ha señalado que en Cataluña siempre se ha condenado la violencia y el terrorismo, algo que se debería "valorar y recordar".

"No comprendo como hay alguien a quien le cueste hacer lo mismo en 2021", ha afirmado Roca, quien ha añadido que es "muy ofensivo distinguir entre víctimas".