La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha avisado al Gobierno de que la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene que ir de la mano de una reforma en el sistema de elección de los vocales para que el poder judicial obtenga una mayor independencia, tal y como ordenan las instituciones europeas y el Tribunal Constitucional (TC).

"No es un capricho del Partido Popular, es un mandato de las instituciones europeas y del Tribunal Constitucional", ha manifestado Cuca Gamarra este jueves en una entrevista en 'Telemadrid', recogida por Europa Press.

Estas declaraciones hacen referencia a la llamada que se produjo este miércoles entre ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, para abordar la renovación de los órganos constitucionales, tras la oferta del líder de los populares, Pablo Casado, de empezar a negociar ya la renovación de dichos órganos, aunque dejando al margen el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En este caso, la formación de Casado sigue exigiendo como condición para renovar que el Gobierno se comprometa por escrito a reformar después el sistema de elección de los vocales del CGPJ, para que sean los propios jueces los que elijan a una parte del Consejo, en vez del Parlamento.

"La renovación del CGPJ tiene que ir acompañada de lo que Europa le está pidiendo a España, que es más independencia, que no haya politización. Y esa reforma que el PP impulsa va en esa línea de que los jueces elijan a los jueces", ha aclarado Gamarra, al tiempo que ha indicado que el PP tiene "voluntad de renovación" pero "no a cualquier precio".

En este sentido, ha subrayado que esa renovación tiene que ir "de la mano" con una reforma en el sistema de elección de los vocales del CGPJ ya que "no es un capricho del Partido Popular", sino un "mandato" del Tribunal Constitucional, por lo que, exige la responsabilidad de llevar a cabo estas reformas y la adaptación a los "estándares de calidad democrática" que marca la Unión Europea.

"Punto de equilibrio"

Por su parte, el ministro de Presidencia, Memoria Democrática y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños ha insistido este jueves en que el Gobierno busca renovar todos los órganos constitucionales que tienen el mandato caducado, incluido el Consejo General del Poder Judicial, aunque ha admitido que cuando se inicia una negociación hay que buscar "un punto de equilibrio".

"Queremos hablar de todo y renovar todo, pero cuando uno se sienta a negociar es consciente de que no se cumplen sus deseos en su totalidad, si no que hay que intercambiar opiniones y buscar un punto de equilibrio. Deseo que eso ocurra", ha señalado Bolaños.

Bolaños ha afirmado que la "rectificación" llevada a cabo por el PP "abre una ventana" y espera que sirva para llevar a cabo la renovación y así recuperar "el prestigio de las instituciones" que son las que más están sufriendo por el bloqueo. "El objetivo del Gobierno es renovar todos, a partir de ahí vamos a hablar".

Respecto al cambio de modelo de elección de parte de los vocales del CGPJ que plantea el PP como condición para el acuerdo, Bolaños ha reiterado que el actual modelo es "constitucional" y "democrático", "más que otros que se plantean" y ha recordado que ha estado en vigor durante 35 años y ha "garantizado" la independencia de los jueces. "Ese modelo es profundamente democrático, es en el que creo", ha zanjado.