El PPC de Badalona ha confirmado este jueves que el alcalde, Xavier García Albiol, compartió sociedad en Belice con su exnúmero dos y actual concejal de Salud, Ramon Riera, pero lo ha desvinculado de la "actividad política" y lo ha atribuido en cambio a su relación de "amistad personal".

La formación así lo ha señalado en un comunicado después de que La Sexta y El País hayan desvelado que Albiol compartió el poder para gestionar una sociedad en Belice con Riera, que fue primer teniente de alcalde durante el primer mandato del exlíder del PP catalán (2011-2015).

Tal como figura en los denominados 'Papeles de Pandora', Albiol recibió en 2005 un poder general de una sociedad de Belice tramitado a través de una gestora andorrana vinculada al banco Andbank que le permitía desde abrir cuentas bancarias en el extranjero hasta gestionar propiedades y que habría compartido con su número dos en Badalona.

Tras conocerse esta información, el grupo municipal del PPC ha aseverado que Riera es "amigo personal" de Albiol "desde hace más de 35 años, antes de que se dedicaran a la política", y ha desvinculado el proyecto empresarial en Belice de la trayectoria política de ambos.

"Prudencia y rigor"

"El proyecto que se quería emprender nada tenía que ver con la actividad política, sino que el hecho de hacerlo juntos respondía a la amistad que tenían, insistimos, desde antes de dedicarse a la política", ha aseverado el partido, al tiempo que ha reafirmado que, como sostuvo ayer Albiol, la sociedad de Belice "nunca" ha tenido "relación con nadie ni con nada que tenga que ver con el partido".

Albiol también adujo que no utilizó el poder que tenía "nunca" ni obtuvo "rendimientos, ni incremento de patrimonio" fruto de esa operación, mientras que el líder del PPC, Alejandro Fernández, ha pedido "prudencia y rigor" antes de atacar al alcalde porque no está imputado por ningún delito.