El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido "paciencia" a los palmeros y las palmeras porque la información que trasladan los científicos es que la actividad del volcán no parece que vaya a remitir por el momento, al tiempo que ha subrayado la importancia de la unidad de acción política de todas las administraciones.

"Sé que es muy difícil" pedir paciencia tras "las largas noches y los largos días" tras 24 días de erupción, ha dicho Sánchez en su cuarta visita a La Palma desde el 19 de septiembre, "que por desgracia no será la última".

Pero ha garantizado que todas las instituciones trabajan "codo con codo" al margen de diferencias ideológicas para salvaguardar la vida de la gente, atender a las necesidades inmediatas de alojamiento y preparar la reconstrucción y el relanzamiento de la isla.

Sánchez, que ha participado en la reunión de los comités científicos y técnicos del Plan de emergencia volcánica de Canarias (Pevolca), ha dicho que por ahora el Gobierno de España ha dedicado 214 millones de euros a esta emergencia, además de otros 10 para vivienda y enseres, pero la cuantía definitiva no se conocerá hasta que se proceda a "la reconstrucción total" y al "relanzamiento" de la isla, con la que están todos los españoles.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha ahondado en que en estos momentos no existen indicadores que hagan prever que "el final" de la erupción volcánica "esté cerca".

"Estamos a merced del volcán, que decidirá cuándo acaba"

Entre otros, ha aludido a la emisión de dióxido de azufre, un "índice fundamental" sobre la actividad del volcán, que en las últimas 24 horas se situó en las 20.000 toneladas, más que en las jornadas previas. "Estamos a merced del volcán, que decidirá cuándo acaba. No parece que esté cerca su final, que es lo que deseamos y cada día pedimos para comenzar la reconstrucción" sin que haya que lamentar más daños que los que ya ha ocasionado, ha proclamado Torres.

Ángel Víctor Torres ha indicado que el Gobierno de Canarias está ultimando un decreto ley para que las diferentes ayudas de emergencia arbitradas "puedan llegar cuanto antes" a sus destinatarios, y para ello están pendientes de un registro de damnificados.

Criterios para la entrega de viviendas

También ha indicado que hoy quedarán establecidos los criterios de baremación para la entrega de las primeras viviendas adquiridas por el Ejecutivo regional.

Se ha adquirido un primer lote de 18 y están concluidos los expedientes de otras 45, aparte de las viviendas modulares que se puedan construir en terrenos cedidos por los ayuntamientos.

En cuanto a las personas evacuadas, ha concretado que en estos momentos hay 280 en un hotel de Fuencaliente, tras sumarse este martes una treintena, y ha avanzado que se buscarán otros establecimientos en la isla.

Pedro Sánchez ha secundado al presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, quien ha dicho a propósito de la celebración ayer del Día de la Hispanidad que se siente "más orgulloso que nunca de ser español" por el apoyo "de todo el país", al afirmar que España es "una nación solidaria" y que ha estado con la isla durante toda la crisis volcánica.

Ha tenido palabras de reconocimiento para la Guardia Civil y también para la Policía Nacional y el Ejército, así como para los científicos por su labor, de la que "nos tenemos que sentir orgullosos", para anticipar los diferentes acontecimientos y tomar decisiones en base a ello.

Sánchez ha reiterado su compromiso y el de todo su Gobierno con La Palma, y ha recalcado que la comisión mixta en la que intervienen diferentes administraciones mantiene un contacto "casi a diario para responder al instante ante cualquier eventualidad".

Reivindica la política de "mirada larga"

En cuanto a la comisión interministerial sobre la crisis volcánica de La Palma, ha avanzado que empezará a trabajar en las líneas de ayuda que puedan venir de la UE, "dada la magnitud de la catástrofe".

Sánchez ha participado en la reunión de los comités científicos y técnicos del Plan de emergencia volcánica de Canarias (Pevolca). EP

"Estamos trabajando a contrarreloj para que entre todas las administraciones y desde la unidad los palmeros tengan la mayor de las certidumbres y seguridad", ha proclamado, al tiempo que ha vuelto a agradecer "la conducta cívica y la paciencia" de la población de la isla.

Por lo demás, Sánchez ha reivindicado la política de "mirada larga, de altura de miras", en la que la atención a los ciudadanos esté "en el centro de las prioridades".

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha transmitido además "todo el cariño y el ánimo" a los vecinos desalojados ayer en el barrio de La Laguna y a quienes se vieron en este trance con anterioridad.

Y a quienes han perdido sus casas y, con ellas, "sus recuerdos", les ha garantizado: "no descansaremos hasta que consigamos que todos puedan tener un hogar".

Hernández Zapata ha significado también que el volcán en Cumbre Vieja ha igualado los 24 días de erupción del Teneguía (1971), lo que "no es un consuelo, ni mucho menos, para quienes lo han perdido todo", pero invita a pensar que "cada día que pasa es uno menos para que acabe esta emergencia".