El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, detallará este miércoles en La Palma nuevas medidas de apoyo a los sectores afectados por la erupción en la isla, con cargo a los 206 millones de euros que aprobó la semana pasada el Consejo de Ministros para responder a esta emergencia.

El propio Sánchez ha confirmado que viajará por cuarta vez a la isla pasado mañana durante la reunión que ha celebrado este lunes por videoconferencia con los representantes de las diferentes administraciones que forman parte de la Comisión Mixta que coordinará el Plan de Reconstrucción de La Palma.

Según ha explicado el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Sánchez, Sánchez también tiene previsto participar de nuevo en Santa Cruz de La Palma en la reunión del comité director del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico (Pevolca) para conocer la última hora de la erupción.

Tras asistir, vía telemática desde Las Palmas de Gran Canaria, en una nueva sesión de esta Comisión Mixta, antes de viajar a Madrid para participar este martes en la conmemoración de la Fiesta Nacional, Torres ha avanzado que también volverá a La Palma este miércoles tras comparecer ante el pleno del Parlamento canario para dar cuenta de la evolución del volcán. El presidente canario ha informado de que el volcán "sigue vivo y muy activo, dentro de un concepto de estabilidad que no significa que estemos cerca de un final que científicos no se atreven" a determinar.

Sobre las ayudas por más de 200 millones de euros comprometidas con La Palma por el Gobierno de España, Torres ha detallado que, según se ha pormenorizado este lunes, se traducirán en un plan de empleo para la isla, dotado con 63 millones; ayudas al sector primario; compra de viviendas y enseres, así como apoyos a los parques nacionales y la biodiversidad insular. A ello se suma la contratación, por parte del Gobierno canario, de catorce trabajadores sociales y un coordinador, junto a quince psicólogos, que ya han comenzado a trabajar en la oficina de atención a los afectados por el volcán instalada en los Llanos de Aridane, ha referido Torres.

El titular del Ejecutivo regional también ha recordado que la Administración autonómica también ha adquirido, por más de cuatro millones de euros, dos desaladoras en cuya entrada en funcionamiento se trabaja para que puedan suministrar agua lo antes posible, un objetivo al que también contribuirán un buque cisterna y unos aljibes que trasladará a La Palma el Ministerio de Defensa.

Ángel Víctor Torres ha informado de que, a la compra de un primer paquete de 18 viviendas por parte del Gobierno canario, se sumará la adquisición de un segundo grupo, mientras que se prevé que este miércoles queden definidos los criterios para la adjudicación provisional de estos inmuebles, que podría producirse la próxima semana, una vez estudiados los informes sociales pertinentes.

Torres ha recalcado que el Ejecutivo canario está asumiendo los gastos derivados del alojamiento en un hotel de Fuencaliente de más de 200 personas que han tenido que abandonar sus casas por los efectos del volcán. "Estamos todos con los palmeros, no van a estar solos en ningún momento. Hoy el mayor deseo es que este volcán pare ya", ha referido Torres, quien ha afirmado que ya hay ayudas directas que están llegando a La Palma, como los 22 millones comprometidos con el sector primario, que se espera que puedan adjudicarse cuanto antes.