La Comisión del Congreso que investigará la gestión del proceso de vacunación ha propuesto un documento de trabajo que contempla al menos tres comparecencias semanales para que examinen, entre otros asuntos, "los problemas y dificultades" que se hayan producido hasta la fecha en el proceso de inmunización.

Según el borrador del plan de trabajo aprobado esta semana a propuesta del PSOE y al que ha tenido acceso Efe, los partidos políticos deberán proponer y consensuar un listado de comparecientes la semana del 18 de octubre.

En este sentido, algunas fuentes parlamentarias han señalado que no descartan pedir la presencia de autoridades públicas que fueron vacunadas antes de tiempo saltándose el protocolo que se aprobó al inicio del proceso de inmunización.

La compra de vacunas contra el coronavirus y la aplicación y desarrollo de la estrategia de inmunización española serán examinadas durante los seis meses que durarán los trabajos de esta comisión, propuesta por Compromís, Más País y Nueva Canarias a principios de año.

Tres grandes bloques

El documento de trabajo propuesto por los socialistas y abierto a las sugerencias de otros partidos divide los debates en tres grandes bloques.

El primero constará de un examen a la estrategia de compra anticipada de sueros contra la enfermedad. Además, se encargará de estudiar la financiación a las empresas farmacéuticas para la producción de vacunas y las relaciones del Gobierno de España con la Unión Europea.

El segundo bloque será el más amplio en cuanto a puntos a tratar: desde el derecho universal a la vacuna hasta la cogobernanza y el papel del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud durante la estrategia de inmunización.

Por último, el tercer bloque elaborará las conclusiones de los trabajos, que determinarán las "fortalezas y debilidades" observadas durante estos meses y las estrategias de futuro derivadas del aprendizaje obtenido.

El documento del PSOE no contempla debatir la liberalización de las patentes solicitada de forma insistente por otros partidos como EH Bildu, Compromís o Más País ni tampoco la gratuidad de las pruebas de coronavirus.