El entrenador del Manchester United, Pep Guardiola, y el cantante Julio Iglesias son dos de los españoles que aparecen en los Pandora Papers por haber tenidos sociedades "offshore" para no pagar impuestos.

Ambos figuran en la nueva investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) que en esta ocasión ha sido denominada como "Pandora Papers", según ha revelado este domingo La Sexta, que junto a El País forma parte de este grupo.

Más de 600 periodistas de 117 países han analizado durante dos años 11,9 millones de documentos procedentes de 14 despachos de abogados especializados en crear sociedades "offshore" en paraísos fiscales.

Se trata de compañías que están radicadas en países distintos al domicilio de los administradores y que son legales siempre que su actividad sea declarada donde reside el propietario.

Según La Sexta, Guardiola fue titular de una cuenta en una entidad bancaria de Andorra mientras dirigía el F.C. Barcelona y hasta 2012, cuando decidió acogerse a la amnistía fiscal promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy, pocos meses después de abandonar el banquillo culé.

La cadena de televisión cita fuentes del entorno del exjugador del Barça, que explican que recibió en esa cuenta sus honorarios como jugador del Al Alhi, el club qatarí (entre 2003 a 2005), debido a la imposibilidad de "obtener el certificado de residencia en Qatar".

Una fortuna de 800 millones

La investigación periodística también vincula a Julio Iglesias a una estructura de una veintena de empresas "offshore" en las Islas Vírgenes Británicas -con origen a mediados de la década de los noventa- con el objetivo de organizar su patrimonio.

El artista, que según Forbes tenía una fortuna de 800 millones de euros en 2020, figura como director de 19 compañías en un documento interno del despacho Trident Trust, del citado archipiélago caribeño, fechado a finales de 2017, al que ha tenido acceso La Sexta, que ha informado de que en 15 de ellas también aparece como directiva su mujer, Miranda Rijnsburger.

Las primeras compañías registradas por el cantante -que vive entre Punta Cana, Miami y Marbella- se remontan a mayo de 1997, mientras que las más recientes son de 2016. Denominadas Surfside 825 Limited o Libra Star Yacht Limited, entre otras, la mayoría están vinculadas a la compra de activos inmobiliarios o a la adquisición de otros bienes, como yates.

Los Papeles de Pandora también han revelado que 14 líderes mundiales en activo escondieron fortunas de miles de millones de dólares para no pagar impuestos.

Entre otros, el rey Abdalá II de Jordania gastó 100 millones de dólares en casas de lujo en California y otros lugares, mientras que líderes de República Checa, Kenia y Ecuador ocultaron a las autoridades propiedades y dinero en efectivo, según 'The Washington Post', otro de los medios que ha publicado las filtraciones. Asímismo, figuran en la lista el exprimer ministro británico, Tony Blair, la modelo Claudia Schiffer o la cantante Shakira. 

Miguel Bosé

Por su parte, Bosé aparece vinculado desde 2016 a Dartley Finance SA, sin que conste una fecha en la que se extinga dicha relación, aunque la sociedad "offshore" había sido inscrita diez años antes en Panamá.

Según La Sexta, en agosto de 2016 se produjo una reunión de los directivos de la compañía, en la que se acordó cancelar las 10.000 acciones al portador de la sociedad y sustituirlas por la misma cantidad de títulos nominativos a favor del cantante.

El encuentro que otorgó la titularidad de esta sociedad panameña coincide con la mudanza de Bosé a Panamá y se produce dos años antes de que se trasladara, a finales de 2014, junto a su pareja y sus cuatro hijos al país centroamericano.

Los Papeles de Pandora

Los Papeles de Pandora siguen la estela de filtraciones de documentos como los Archivos FinCen, los Papeles del Paraíso, los Papeles de Panamá y LuxLeaks, pero la ICIJ asegura que esta última es la mayor filtración, con 14 fuentes, casi 12 millones de archivos y casi 3 terabytes de datos.

Los documentos son de 14 empresas de servicios financieros de paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Belice, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Singapur o Suiza.

"Nunca ha habido algo a esta escala. Muestra la realidad de las empresas en paraísos fiscales utilizadas para esconder dinero y evitar pagar impuestos", ha destacado un portavoz del ICIJ, Fergus Shiel.

"Utilizan las cuentas y empresas en paraísos fiscales para comprar cientos de millones de dólares en propiedades en sus propios países, para enriquecer a sus familias a costa de sus ciudadanos", ha añadido. La investigación "abre una caja de muchas cosas", lo que da nombre a la filtración.