El Gobierno ha señalado este viernes que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont "debe someterse a la acción de la Justicia, exactamente igual que cualquier otro ciudadano" y ha apuntado que la detención en Cerdeña obedece "a un procedimiento judicial" que está en curso.

El Ejecutivo ha manifestado su respeto por "las decisiones de las autoridades italianas", como ha asegurado que ya lo hizo cuando "los tribunales españoles y europeos" dictaron "resoluciones en los procedimientos judiciales que afectan" al expresidente.

"La detención de Puigdemont obedece a un procedimiento judicial en curso que aplica a cualquier ciudadano en la Unión Europea que debe responder de sus actos ante los tribunales", ha asegurado Moncloa.

Puigdemont ha sido detenido este jueves en Cerdeña por las autoridades italianas por la orden de búsqueda y captura del Tribunal Supremo (TS). Gonzalo Boye, abogado del expresidente, ha explicado en redes sociales que Puigdemont "ha sido detenido a su llegada a Cerdeña donde acudía como eurodiputado", y que la detención se produce "en función de la euroorden de 14 de octubre de 2019 que, por imperativo legal -según establece el Estatuto del TJUE-, se encuentra suspendida".

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido respetar las decisiones de los tribunales de Italia, España y Unión Europea.

En declaraciones en TVE, Robles ha dicho que "el Gobierno entiende que cualquier ciudadano tiene que estar a disposición de los tribunales y nadie puede eludir la acción de la Justicia. Es aplicable a todos sin excepción".

La titular de Defensa ha comentado que ahora se abre un debate jurídico en el marco de un procedimiento judicial que dio lugar a la citada orden, que en primera instancia debe resolver la Justicia italiana y en el que también participan los tribunales de España y de la Unión Europea.

"La posición del Gobierno es de máximo respeto a las resoluciones judiciales de los tribunales", ha insistido.

Preguntada por lo manifestado por la defensa de Puigdemont que estima que la citada orden de detención no estaba vigente, ha dicho que respeta todos los puntos de vista y ha aclarado que se trata de "una opinión de parte".

"Si hay una euroorden y una detención no se puede hablar de ilegalidad, otra cosa es la cuestión jurídica que resolverán los tribunales italianos, que dirán la primera palabra. No debemos hablar de ilegalidad, eso corresponde a los tribunales", ha recalcado.

Asimismo, ha apelado a la prudencia para no adelantarse a opinar antes de que resuelvan los tribunales implicados.

También ha sido preguntada sobre si este arresto puede perjudicar las relaciones del Gobierno con ERC en un momento en el que está pendiente de negociar los presupuestos.

"Los políticos deben pensar en el interés general de los ciudadanos y no en una situación personal de un dirigente y más cuando estamos saliendo de una crisis sanitaria y económica", ha indicado.

Robles se ha referido a los presupuestos de la recuperación para ayudar a salir de la crisis y ha considerado que "poner el foco en una situación personal no sería comprendido por los ciudadanos".