Pedro Sánchez cambió la composición del Gobierno en julio y prescindió de su núcleo duro. Además del jefe de Gabinete, el entonces todopoderoso Iván Redondo, salieron del Ejecutivo su vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el ministro de Transportes y secretario general del PSOE, José Luis Ábalos. Sánchez dejaba fuera del principal círculo de poder a tres personas que fueron claves para él en desierto de la oposición y la presentación de la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Ahora, dos meses después de aquella decisión, este diario ha podido saber que Sánchez ha pedido al grupo parlamentario que a la exvicepresidenta y el exministro se les dé más visibilidad en el Congreso de los Diputados. Calvo ocupará a partir de ahora la presidencia de la comisión de Igualdad y Ábalos, la de Interior. Héctor Gómez, ahora portavoz del grupo socialista, ha sido el encargado de comunicárselo oficialmente, según informan fuentes del partido en el Congreso.

Ellos dos fueron los únicos ministros, junto con la todavía titular de Hacienda, María Jesús Montero, y el propio presidente Sánchez, que mantuvieron sus escaños al inicio de la legislatura. El resto de miembros del Ejecutivo y secretarios de Estado del PSOE dejaron el escaño por indicación de Ferraz.

Según los datos que aparecen en la página web de la Cámara baja, esa responsabilidad que van a asumir ambos les supondrá un plus de 1.551,58 euros al mes.

El efecto dominó interno

El encaje de Calvo y Ábalos ha supuesto un efecto dominó, facilitado por la salida de la diputada Pilar Cancela a la secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Exteriores. Cancela presidía hasta ahora la comisión de Igualdad. Ábalos sustituirá a la socialista Ana Botella, que pasará a presidir la comisión de Educación, un puesto que tenía Sergio Gutiérrez. Este asume la portavocía de Exteriores, cargo que ostentaba hasta ahora Gómez, el sustituto de Adriana Lastra como voz principal del grupo parlamentario.

A Calvo le hace especial ilusión estar de nuevo en la comisión de Igualdad, "un asunto nuclear" en su vida política, ha afirmado a este diario. Además, recuerda que fue la primera persona en presidirlo cuando se creó ese órgano con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.