El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, que investiga el caso Tándem, en el que el principal imputado es el excomisario José Manuel Villarejo, ha imputado al empresario Francesc Xavier Tauler Ferré, pendiente de juicio en el 'caso 3%', por su presunta participación en el pago de una comisión de 30 millones de euros al expresidente y a la exvicepresidenta de Guatemala Otto Fernando Pérez Molina e Ingrid Roxanna Baldetti Elías, respectivamente, según consta en un auto adelantado por El Periódico de España.

La imputación, solicitada por los fiscales anticorrupción Miguel Serrano y Jorge Andújar, responde a que de la investigación se desprende que la empresa TCQ, adjudicataria de la obra para construir el Puerto Quetzal, en la costa del Pacífico de Guatemala, contrató en octubre de 2013 a Copisa Constructora Guatemala, presidida por Tauler, quien promovió la facturación “a sociedades instrumentales a través de contratos de obra ficticios” por un montante de al menos 4,5 millones de dólares.

Ello tenía "la única finalidad de canalizar el delito de cohecho cometido (...) simulando una actividad contractual ficticia relacionada con aspectos de la construcción que jamás se llegaron a efectuar", argumentaban los fiscales. El contrato inicial se modificó hasta en tres ocasiones y alcanzó los 82 millones de dólares. El juez tiene en cuenta que fue Tauler Ferré "quien firmó los negocios jurídicos ficticios, esenciales para la articulación del pago ilícito de cantidades" al expresidente de Guatemala y a su número dos.