La reina Letizia ha destacado este miércoles la importancia de la colaboración en la investigación para la lucha contra el cáncer y ha hecho referencia a los desafíos a los que esta se enfrenta, sobre todo tras dieciocho meses de pandemia, en un evento con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha reunido de forma presencial y virtual a expertos mundiales en esta enfermedad. Un evento que "año tras año" tiene el objetivo de destacar los desafíos a los que hace frente la investigación, "especialmente tras dieciocho meses de pandemia" por la covid-19, ha indicado la reina.

Doña Letizia, presidenta de honor de la AECC, ha dicho que el cáncer son "muchas enfermedades en una y todas deben ser investigadas" y que con las "estrategias correctas" las tasas de supervivencia de algunos cánceres "pueden, sin duda, mejorarse".

Ha destacado la importancia de la colaboración en la investigación frente a esta enfermedad, que aumenta las oportunidades de los científicos para avanzar en ella.

Lograr mejores tasas de supervivencia

La reina, en una intervención en ingles, ha indicado que hay que seguir logrando mejores tasas de supervivencia para los pacientes, así como garantizarles el acceso tanto a tratamientos eficaces como a un diagnóstico temprano y adecuado.

La reina Letizia interviene en un evento con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer. EFE

Además, ha señalado que hay que proporcionar, a la sociedad en su conjunto, los conocimientos suficientes para prevenir esta enfermedad.

Al inicio de la reunión, la jefa médica de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, Julie Gralow, ha afirmado que "la investigación en cáncer funciona, mejorando la supervivencia de los pacientes en todo el mundo".

Durante el acto, al que ha asistido la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, expertos internacionales debaten sobre los retos actuales en los que es necesario trabajar para conseguir que las investigaciones avancen y los resultados puedan llegar a los pacientes lo antes posible.