El Ministerio de Igualdad ha constituido este lunes la primera Mesa Asesora Para los Cuidados, que busca que las tareas del hogar, la crianza y maternidad o el cuidado de mayores y dependientes dejen de ser una "carrera de obstáculos" para las mujeres y se conviertan en derechos.

Así lo ha trasladado la ministra Irene Montero en el acto de presentación de esta Mesa de Cuidados que cuenta con la participación de expertas feministas en materia de políticas de cuidados, agentes sociales y representantes institucionales y que busca definir las bases del futuro sistema estatal de cuidados.

"Queremos que las tareas del hogar, la crianza y la maternidad, el cuidado de mayores y dependientes deje de ser una carrera llena de obstáculos, actividades con enormes dificultades, y pasen a ser derechos para los que son cuidados y para los que se dedican a cuidar", ha destacado Montero.

Este foro encargado de diseñar, en el plazo de un año, un libro blanco con las políticas públicas que garanticen el derecho universal a los cuidados, quiere también dignificar aquellas tareas que históricamente han estado invisibilizadas en la sociedad.

En este sentido, la titular de Igualdad ha subrayado que ninguna economía se sostendría "ni un solo día" sin las mujeres que friegan, limpian, hacen la compra, dan la teta y cuidan a las personas dependientes. "Ninguna economía sobreviviría ni un día sin esas mujeres".

En el acto también ha participado la secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Noelia Vera, que ha señalado que esta pandemia ha ofrecido una oportunidad para demostrar que se puede salir de una crisis de forma diferente a como se ha hecho antes y sin generar desigualdad entre hombres y mujeres.

Se ha referido al Plan Corresponsables, "algo humilde, pequeñito, una política semilla", pero que por primera vez hace al Estado partícipe de la crisis de los cuidados.

Por su parte, la directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas, ha destacado que la constitución de esta Mesa de Cuidados es un punto de arranque para concretar los cambios normativos necesarios para que, tanto el derecho a cuidar como a ser cuidado, estén garantizados y que quienes se dediquen a estas tareas cuenten con los mismos derechos que el resto de los trabajadores.

En esta mesa asesora participarán junto a Igualdad los ministerios de Derechos Sociales; Trabajo; Inclusión, Seguridad Social e Inmigración; y Educación.

Entre los principales objetivos está reorganizar, fortalecer y ampliar el sistema de servicios de cuidados, priorizando su universalidad, calidad y carácter público y garantizando condiciones laborales dignas, con especial atención a su provisión en las zonas rurales.