Isabel Díaz Ayuso volverá a tiempo de EEUU para participar en el broche final de la convención nacional del PPPablo Casado ha organizado siete jornadas consecutivas de actos por toda España la última semana de este mes y tiene previsto culminarla el sábado y domingo (2 y 3 de octubre) en València. El Gobierno madrileño ha informado este lunes de que la presidenta volará a Nueva York el próximo sábado, 25, y volverá seis días más tarde, a tiempo de ir a la ciudad mediterránea para participar junto con sus compañeros en los actos organizados por el jefe de filas.

Ayuso y Casado llevan dos semanas a la greña, por ver quién ostenta el poder del PP de Madrid. La jefa de Gobierno quiere que el congreso, con primarias incluidas si es necesario, se organice cuanto antes y el líder de los populares quería abrir ese debate en el primer semestre del 2022 y, sobre todo, preferiría que no fuera Ayuso la que cogiera esas riendas. Así las cosas, detalles como que Ayuso participará en las jornadas de València cobran un interés inusitado. Y el sábado, la dirección nacional quiere hacer una mesa con todos los presidentes que ostentan gobiernos autonómicos y ella es una de esas personas junto a Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno, entre otros.

La presidenta visitará Nueva York y Washington DC, donde venderá "el potencial económico y comercial" de su autonomía ante fondos de inversión. También intentará atraer "producción musical, cultural, educativa y turística" para convertir Madrid "en la capital" del español. Maldad: según fuentes del Ejecutivo regional, Toni Cantó, director de la Oficina del Español, no le acompañará en el viaje.

Ayuso se entrevistará con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, la Cámara de Comercio Hispana en EEUU y el Caucus Hispano del Congreso de EEUU. Esta última organización, que reúne a miembros del Partido Demócrata de ascendencia hispana, le ha invitado a mantener una reunión el día 30 en el Capitolio.

Esta agenda internacional, que el Ejecutivo autonómico lleva preparando desde junio, según pudo saber entonces este diario, sí que impide que la dirigente conservadora participe el miércoles en la jornada que se celebrará en Madrid. La convención es 'itinerante' esta vez y Casado ha pensado en jornadas en las cinco autonomías en las que el PP gobierna: empezarán el lunes en Santiago; el martes, en Valladolid; el miércoles, en Madrid; el jueves, en Sevilla, y el viernes, en Cartagena.