Los Gobiernos de España y Colombia han acordado este jueves elevar la relación estratégica que mantienen desde 2008 con la creación de la Comisión de Alto Nivel que pretende reforzar la cooperación en el terreno político, económico y comercial.

En la primera jornada de la visita oficial de tres días a España, el presidente colombiano ha suscrito este convenio con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión mantenida en el Palacio de la Moncloa.

El encuentro sucedió al que mantuvo con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, quien, posteriormente, junto a la reina, ofreció un almuerzo al mandatario colombiano y a su esposa, María Juliana Ruiz, en el Palacio Real con unos 70 invitados.

En el brindis ante el Rey, Duque ha subrayado que "los vínculos indisolubles" que unen su país con España "están hoy más fuertes que nunca", a pesar de que "en otras etapas muchos trataron de dilapidar la proyección cultural hablando de venas abiertas".

"Con esta visita, queremos ratificar que aquí se trata de venas unidas, históricas e indisolubles y que queremos fortalecer", ha proclamado.

La declaración rubricada con Sánchez crea un marco reforzado de cooperación política a través de la Comisión de Alto Nivel, que estará encabezada por los ministros de Exteriores y que "profundiza la relación de asociación estratégica y eleva el nivel de interlocución entre ambas naciones", informa el Gobierno español en un comunicado.

A este acuerdo han sumado otros, como un convenio de promoción y protección recíproca de inversiones; otro de cooperación de lucha contra la delincuencia y el crimen organizado y uno con el Instituto Cervantes para llevar a cabo proyectos conjuntos.

Sánchez ha renovado a Duque el sustento de España para que se implementen los acuerdos de paz con las FARC de 2016 y su "pleno respaldo" en el acercamiento de Colombia a la UE, añade la nota.

Asimismo, ha valorado "el extraordinario esfuerzo" que está haciendo el país sudamericano al acoger y asistir a 1,8 millones de venezolanos que han huido del régimen de Nicolás Maduro mediante el Estatuto de Protección Temporal (EPT), que regulariza su situación por un periodo de diez años.

"Referente en Iberoamérica"

El Rey se ha sumado al elogio al poner a Colombia como "referente en Iberoamérica" en cuanto a la protección de los refugiados por su "admirable, decidida y valiente" acogida de refugiados.

En la segunda visita de Duque a España desde que asumió el poder en agosto de 2018 para un mandato que concluye en algo menos de un año, Felipe VI ha reivindicado los lazos históricos entre ambos países forjado durante tres siglos.

Duque saluda a Felipe VI. EFE

"Porque ni España, ni Colombia pueden comprenderse sin ese pasado común que nos define", ha destacado el monarca.

Duque también se ha referido al éxodo venezolano y ha ensalzado que España haya apoyado a quienes "hoy padecen frío y en sus huesos y desolación por cuenta de una dictadura oprobiosa", en alusión al Gobierno de Maduro.

A pesar de la puesta en marcha del EPT, ha abogado por buscar "una solución definitiva" a la situación de Venezuela.

De la colaboración con España, Duque ha elogiado la desarrollada en el ámbito sanitario durante la pandemia con la donación de vacunas y de ayuda hospitalaria.

"En los momentos difíciles, se ve presente a los amigos", ha agradecido.

En el plano económico, se ha felicitado de que ambos países estén en la senda de la recuperación y ha tendido la mano a que las empresas españolas sigan apostando por su país para apuntalar la recuperación.

"En la reactivación de Colombia está presente España y esperamos que en la reactivación de España esté presente Colombia", ha confiado Duque.

Para el mandatario, existen "oportunidades infinitas" de prolongar la colaboración empresarial en el sector de las energías renovables y poder alcanzar la cifra de 1.700 millones de euros en inversión, después de que en 2020 rondara los 1.500 millones.

En la comida en el Palacio Real, han participado Sánchez, varios ministros de los dos países y diversos cargos institucionales, además de directivos de multinacionales, como Telefónica, Repsol, Santander o Ferrovial, y representantes de diversos sectores sociales.

Duque, quien aterrizó ayer, miércoles por la tarde en Madrid, proseguirá mañana su agenda, que incluye la visita a la 80 edición de la Feria del Libro, donde Colombia es el país invitado.