Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En Vecindario

Un vecino de Las Palmas abandona e incendia un coche con un cadáver

Los bomberos descubren el cuerpo al extinguir el fuego del vehículo en Pozo Izquierdo | Los primeros análisis perciben golpes en el cráneo de la víctima

Momento en el que se ha levantado el cadáver.

Un cuerpo sin vida fue descubierto en el interior de un turismo cuando los Bomberos del Consorcio de Emergencias realizaban a primera hora de la mañana de ayer las tareas de extinción de las llamas en una zona de invernaderos, por debajo de la conocida como Casa Santa y a unos quinientos metros aproximadamente por arriba del pueblo costero de Pozo Izquierdo, en el municipio grancanario de Santa Lucía de Tirajana.

La Policía Judicial de la Guardia Civil del Puesto Principal de Vecindario realiza la investigación. De momento, no se descarta ninguna hipótesis sobre lo ocurrido. No obstante los investigadores trabajan con la sospecha más probable del homicidio, ya que los primeros exámenes forenses aprecian golpes en el cráneo de la víctima. Personas del lugar vieron a un vecino de Vecindario circulando entre los plásticos agrícolas con el vehículo, que después quedó calcinado. 

"El fuego arrasó todo, hasta las matrículas", comentaban efectivos de las policías que acudieron al lugar de suceso. Los investigadores confían en tener el número de bastidor del turismo calcinado, que por regla general no destruye el fuego. Si se cuenta con esa información se podrá confirmar o no, si el coche tiene relación con la persona fallecida, como si el turismo fue robado o estaba abandonado, entre otros supuestos.

Las llamas arrasan todo, incluso las pruebas de que la persona fallecida estuviese envuelta

decoration

Entre las 07.20 horas de ayer, varios trabajadores de distintos invernaderos que están en activo se percataron de «un fuerte olor a plástico quemad», así como de una columna de humo. Así, se alertó a los cuerpos de seguridad y emergencias, y acudieron al lugar, donde sólo se suponía que se producía el incendio de un turismo, los Bomberos del Consorcio, del parque de Arinaga (Agüimes), la Policía Local, la Guardia Civil y una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC).

El personal del SUC confirmó la existencia de un cadáver calcinado, que el vehículo blanco en el que se hallaba, junto a un invernadero, por un lado, y por el otro a varios árboles secos, lo que fue un estanque y los restos de un invernadero abandonado. Los policías locales acordonaron la zona, al tiempo que se retiraron después los bomberos y el SUC.

Agentes de distintos departamentos del instituto armado de Vecindario fueron llegando al sitio. Durante toda la mañana y hasta pasadas las dos de la tarde estuvieron investigando y recogiendo alguna posible pistas. Los funcionarios sacaron fotos y rastrearon los caminos próximos y también los más alejados del lugar del incendio, como asimismo recorrieron estanques en desuso, arcenes y cualquier montaña de basura o de escombros.

Varios agentes fueron en coche hasta un aparcamiento de Pozo Izquierdo para inspeccionar otro vehículo que ardió por completo recientemente. Al parecer, no hay relación con lo sucedido ayer. En el caso de Pozo Izquierdo, fue quemado el pasado viernes por el propio propietario, según indicó el ocupante de una autocaravana.

"Lo vimos aparcar, bajar, echarle un líquido y pegarle fuego. Él mismo lo reconoció ante la Policía Local y la Guardia Civil. Yo no sé hasta qué punto él estaba bien o no", agregó el testigo.

El número de bastidor del turismo será clave para poder esclarecer los hechos ocurridos

decoration

Por su parte, un trabajador de un invernadero de plátanos, que está a algo más de cien metros del lugar donde ardía el turismo de ayer, comentó que «venimos a las siete de la mañana a trabajar, y poco después, unos quince o veinte minutos después nos dimos cuenta de un fuerte olor a plástico».

Ajuste de cuentas

«El origen de lo que pasó pueden ser cualquiera, o un ajuste de cuentas o, simplemente, un suicidio. Es una zona tranquila, transitada por nosotros, lo trabajadores, algunos técnicos o propietarios y pocos más. También es un muy poco visto», agregó el operario. Un campo eólico, con 16 aerogeneradores, se halla muy próxima.

En torno a las 13.05 llegó el vehículo de traslados del Instituto de Medicina Legal, que entró por un camino directo, pero los guardias civiles pidieron al conductor que diera la vuelta, y fuera por otro itinerario para así poder sacar e introducir el cuerpo sin vida, siendo tapado por los agentes y vehículos policiales. El furgón de traslados se marchó una media hora más tarde tras recibir la orden de levantamiento del cadáver.

Compartir el artículo

stats