La Fiscalía de Medio Ambiente considera que los primeros datos de la investigación del incendio de Sierra Bermeja, que ya ha quemado más de 7.000 hectáreas, apuntan a que ha sido provocado de forma intencionada, si bien es pronto para disponer de información sobre la autoría.

La Fiscalía ha informado en un comunicado de las primeras averiguaciones que han llevado a cabo tanto el Seprona como los agentes forestales adscritos y que muestran la existencia de varios focos iniciales originados de forma prácticamente simultánea y cercanos a sendos puntos de una carretera poco transitada, con posibilidad de estacionamiento de vehículos, "que pueden apuntar a una etiología intencional".

El ministerio público subraya la gravedad del incendio declarado el miércoles 8 y que, hasta el momento, ha costado la vida a un trabajador de los equipos de extinción, heridas a otras dos personas, ha obligado a desalojar a más de un millar de vecinos y ha provocado "enormes perjuicios desde el punto de vista medioambiental".

El fuego ha quemado tres espacios naturales protegidos, la ZEC (zona de especial conservación) de la Sierra Bermeja y Real, ZEC del Valle del Río Genal y Paraje Natural de Los Reales de Sierra Bermeja, y ya afecta a más de 7.000 hectáreas.

La Fiscalía incide en "la especial complejidad" de las labores de investigación por la naturaleza de los hechos y por la prioridad que se da a las labores de extinción, por lo que "no se dispone hasta el momento de datos suficientes sobre la posible autoría de los mismos". La investigación corre a cargo del equipo del Seprona de Málaga y del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ronda.