El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha constatado este martes su sintonía con el mandatario chileno, Sebastián Piñera, frente a los desafíos globales y ha aprovechado su previsible último encuentro bilateral para trasladarle el apoyo de España al proceso constituyente en curso en el país iberoamericano.

Sánchez ha recibido en la Moncloa a Piñera, que se encuentra de gira de despedida por Europa ya que no podrá optar a la reelección en las elecciones del próximo 22 de noviembre y que también ha sido recibido por el Rey Felipe VI en la Zarzuela.

Según ha informado Moncloa en un comunicado, ambos han mostrado su sintonía sobre cómo afrontar los grandes desafíos globales y han tenido ocasión de abordar numerosos asuntos de interés común, como

la evolución de la vacunación y la pandemia, la lucha contra el cambio climático y la investigación antártica.

Sánchez ha subrayado "los importantísimos lazos históricos de amistad y de cooperación que unen a las dos naciones a todos los niveles, y el interés de España en seguir profundizando en ese vínculo", además de subrayar el apoyo de España a la Asamblea Constituyente encargada de redactar la nueva Constitución chilena.

En este sentido, ha transmitido a Piñera el interés del Gobierno español de profundizar en el diálogo institucional en estos "trascendentales momentos para Chile".

Relaciones comerciales

Asimismo, ambos mandatarios han hablado sobre las "excelentes" relaciones comerciales entre los dos países y su "gran potencial", como lo demuestra la gran presencia de empresas españolas en Chile y su interés en seguir trabajando allí.

En este sentido, Sánchez ha incidido en que esta colaboración se podría ampliar a sectores como energía, hidrógeno verde, recursos hídricos, digitalización, 'smart cities', ciberseguridad, salud, medioambiente e infraestructuras. Además, el presidente ha reiterado el compromiso de España con que se produzcan avances en las negociaciones del Acuerdo de Asociación UE-Chile.

Por otra parte, Moncloa ha resaltado el compromiso de los dos países con alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 así como la "excelente colaboración en el ámbito de la ciencia", que se refleja en que cerca de un centenar de científicos españoles trabajan en diversas instituciones chilenas y en instituciones europeas e internacionales ubicadas en Chile, como el Observatorio Europeo Austral o el radiotelescopio Alma.

Además, España y Chile cooperan en investigación antártica, con la escala periódica de los buques de investigación y de los integrantes de la Campaña Antártica española en Chile. Precisamente, ha resaltado el Gobierno, en 2021 se conmemora el 30 aniversario de la firma, en Madrid, del Protocolo al Tratado Antártico.

El Rey transmite su "optimismo"

Por su parte, el rey ha expresado este martes su "optimismo" sobre el proceso constituyente abierto en Chile después del estallido social que hubo en otoño de 2019 y ha elogiado "la madurez democrática y cívica" del pueblo chileno, así como "la fortaleza y solidez de sus instituciones".

Felipe VI ha transmitido este mensaje al presidente de Chile, Sebastián Piñera, durante el almuerzo que, junto a la reina Letizia, le ha ofrecido en el Palacio Real con motivo de su visita oficial a España en el marco de una gira europea.

La comida ha tenido lugar después de las reuniones que Piñera ha mantenido primero con el rey y, luego, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien también ha asistido al acto del Palacio Real.

En su discurso previo al banquete, Felipe VI se ha referido a la situación política de Chile, al que ha definido como "un gran país", y al "ejemplar" plebiscito organizado en octubre del pasado año en el que se acordó crear una asamblea para redactar una nueva constitución que reemplace a la heredada de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Aquella consulta y las elecciones constituyentes que hubo en abril "invitan al optimismo y muestra, a las claras, la madurez democrática y cívica del pueblo chileno y la fortaleza y solidez de sus instituciones", según el rey.

Los 155 constituyentes, en su mayoría personas sin afiliación a partidos políticos tradicionales y de tendencia progresista y de izquierda, tienen un año para redactar la nueva carta magna.

Este acuerdo se fraguó para poner fin al grave conflicto que vivió el país andino en octubre de 2019 en protesta por las desigualdades sociales que obligó, además, a cancelar la cumbre del cambio climático en Chile que finalmente se trasladó a Madrid en diciembre de ese año.

El monarca ha subrayado que España también tuvo hace 40 años su propia experiencia constitucional, "fraguada en discusiones y búsquedas de consensos".

El texto de 1978, ha afirmado don Felipe, "fue producto de un amplio acuerdo entre postulados antagónicos, sobre el que se asentó la democracia y con ella la convivencia, la estabilidad y la concordia".

Felipe VI ha anunciado su intención de viajar a Chile junto a la reina en próximas fechas, después de que esta visita, ligada al V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano, tuviera que aplazarse debido a la pandemia.

"Ya ha llegado también el momento de retomar aquel viaje nuestro a su país, inevitablemente pospuesto", ha apuntado el monarca, sin dar más detalles sobre cuándo podría tener lugar.

Además de elogiar el proceso de transformación política y económica de Chile, don Felipe ha calificado de "ejemplar" la respuesta dada ante la pandemia por el país sudamericano.

También ha alabado que Chile haya sido capaz de protagonizar "uno de los procesos de vacunación más eficaces", al haber inmunizado a alrededor del 85 por ciento de la población susceptible de recibir las dosis.

Uno de los objetivos de la gira de Piñera es recabar apoyos para la renovación del acuerdo político y comercial de Chile con la UE, vigente desde 2003.

Felipe VI se ha enorgullecido de que España sea "el principal valedor de Chile en su justa determinación" por impulsar la modernización del acuerdo con la UE.

"Su conclusión España defiende con igual firmeza, desde el convencimiento de que se trata de la mejor forma de relanzar las relaciones entre Europa y Chile", ha señalado el rey.

A su juicio, España defiende "con gusto y naturalidad" cualquier iniciativa que favorezca a Chile como "sólido aliado" y por su vocación de "puente" con Europa, así como por el consenso en ámbitos como la lucha contra el cambio climático.

Piñera está en la recta final de su segundo mandato -ya gobernó entre 2010 y 2014- al no poder repetir como candidato en las elecciones previstas en noviembre.

Felipe VI ha expresado su reconocimiento y gratitud por su "incansable" labor y por "su permanente compromiso con el bienestar de su pueblo".

Piñera expresa su gratitud

Por su parte, Piñera ha expresado este martes su agradecimiento a España por el legado histórico que dejó en su país y en América, así como por su "pasión, voluntad, coraje, perseverancia y resiliencia" heredada también para abordar los grandes retos.

"Cada vez que llegamos a España sentimos, de alguna forma, que no hemos salido por completo de nuestro país. Regresar a la madre patria es regresar siempre a una tierra en la que somos bien recibidos y nos sentimos como en nuestro propio hogar", ha comenzado su alocución el mandatario chileno.

En presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de varios ministros, Piñera ha resaltado que España y Chile están unidos por "una cercanía, una amistad y un cariño muy especial". También por un pasado común desde el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón.

"España nos enseñó su idioma y su derecho. Nos legó sus valores y su cultura y nos heredó la pasión por emprender causas nobles con un idealismo propio del Quijote, que, a base de voluntad, coraje, perseverancia, pasión y resiliencia logramos transformar los sueños en realidades", ha enfatizado Piñera.

En su opinión, al igual que hace cinco siglos Colón y los navegantes Magallanes y Elcano, protagonistas de la primera circunnavegación, cada generación "tiene su propia misión a cumplir".

En el caso de la actual, el presidente chileno ha considerado igual de "trascendente" la tarea que tiene por delante, pero "quizá aún más urgente que la de los exploradores".

"Al igual que ellos, debemos hoy dejar atrás lo conocido y zarpar sin demora a la búsqueda de soluciones a las crisis que nos aquejan", ha apremiado.

El gran reto al que ha hecho referencia ha sido el de la lucha contra el cambio climático, frente al que ha instado a "tomar el toro por las astas y cambiar el curso de la historia para evitar un holocausto ambiental".

En esta tarea, Piñera ha observado "una gran ventaja" respecto al desafío que en su día acometieron Colón, Magallanes y Elcano.

"A diferencia de ellos, sí contamos con un mapa claro que nos ha brindado la ciencia y sabemos hacia dónde tenemos que navegar. Sin duda, hacia una sociedad más sustentable e inclusiva. Por esa misión vamos a ser juzgados por nuestros hijos, nuestros nietos y por los que vendrán", ha advertido.

Su discurso lo ha rematado elevando la copa ante Felipe VI: "Brindo por España y por Chile y por todos los que valientemente sabremos cumplir con la misión de nuestra generación: construir un mundo mejor, un mundo más sustentable e inclusivo para todos".

Piñera no ha hecho referencia expresa a la situación política en Chile y al proceso constituyente abierto tras la celebración del plebiscito que escogió a la asamblea encargada de redactar la nueva carta magna.

Felipe VI sí lo ha mencionado en su intervención, al expresar su "optimismo" sobre el proceso constituyente y elogiar "la madurez democrática y cívica" del pueblo chileno, así como "la fortaleza y solidez de sus instituciones".

Ha lamentado que el monarca no pudiera viajar a Chile para conmemorar los 500 años de la hazaña de Magallanes y Elcano, pero ha añadido que le sintieron "muy presente en espíritu".

El presidente chileno, que llegó hoy a Madrid procedente de París con su ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, abrió su agenda con un encuentro con el monarca en el Palacio de la Zarzuela.

A la comida han asistido el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; el de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y la de Sanidad, Carolina Darias.

Felipe VI ha vuelto a coincidir además con el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, tras la apertura este lunes del año judicial.

Entre los invitados, ha estado Sandra Sánchez, medalla de oro en kárate en los recientes Juegos Olímpicos de Tokio