El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este martes que España "aceptará la responsabilidad individual que le corresponda" dentro de la Unión Europea para acoger a refugiados afganos que huyan de su país, al tiempo que ha instado a seguir avanzando para acordar un pacto común europeo de migración y asilo.

"España aceptará la responsabilidad individual que le corresponda dentro de la UE", ha expresado en declaraciones a los medios en Bruselas antes de participar en la reunión extraordinaria de ministros del Interior de los Veintisiete, en la que tratarán de fijar una posición común hacia la crisis afgana.

El titular español de Interior, que no ha dado cifras concretas de acogida, ha defendido que en la fase de evacuación de Afganistán "ha quedado clara cuál es la postura de España", basada en la responsabilidad, la solidaridad, la humanidad y la dimensión exterior. "Nuestro compromiso es evidente y real", ha subrayado, después de recordar también que España ha actuado como centro de recepción de afganos que trabajaron para las instituciones europeas.

Grande-Marlaska ha destacado también que "estamos hablando de derechos y libertades fundamentales" y ha incidido en el caso específico de "mujeres, niñas y niños". A su juicio, está "bastante claro" y es "difícil de discutir" que la política europea está basada en la "protección de derechos y de las libertades", así como en "dar protección a quien lo necesita".

En la misma línea, el ministro ha señalado que la reunión quedará claro la necesidad de "seguir tomando las medidas necesarias y precisas para proteger al conjunto de ciudadanos y ciudadanas afganas en una situación absolutamente compleja", así como a los países vecinos que puedan verse más afectados por los movimientos migratorios.

Sin embargo, ha apostillado que "no es una cuestión solo de la UE" y ha enfatizado que "la comunidad internacional tiene que dar una respuesta coordinada y eficaz". "Siempre que hablamos de derechos humanos y libertades fundamentales necesariamente tiene que ser la comunidad internacional", ha argumentado.

Un pacto europeo de migración y asilo

Por otro lado, el ministro del Interior ha asegurado que este es "un momento oportuno" para "volver a poner encima de la mesa la necesidad de concluir" un elemento "esencial" para el bloque como es el Pacto europeo de Asilo y Migración.

En su opinión, la UE debe "ser consciente" de la importancia de "mantener la coordinación", hablar con "una única voz" y tener una "cohesión decidida y firme" en "desafíos tan importantes" como el de asistir a personas "susceptibles de ser protegidas internacionalmente" y de desarrollar una política contra la migración irregular.

Así, ha defendido que el pacto migratorio europeo tiene que ser "una realidad efectiva" para "garantizar principios tan básicos como son la responsabilidad compartida, la solidaridad, la humanidad y el elemento esencial que es la dimensión exterior", así como la "cooperación y colaboración con países de origen y tránsito".