A diferencia de anteriores ocasiones, el PSC enfila con mucha tranquilidad interna el proceso que desembocará en el relevo del actual primer secretario, Miquel Iceta, que cederá el testigo a Salvador Illa. El ministro de Cultura y Deporte ha confirmado este martes su intención de abandonar el liderazgo del partido, tal como avanzó El Periódico de Cataluña, diario que pertenece a este grupo, Prensa Ibérica, y ha activado la maquinaria del congreso extraordinario que, los días 18 y 19 de diciembre, encumbrará al actual jefe de filas de los socialistas catalanes en el Parlament, vencedor las elecciones autonómicas en febrero.

Iceta ha comunicado este martes a la ejecutiva del PSC su decisión de abandonar la dirección para poder dedicarse íntegramente a su responsabilidad en el Gobierno central y como gesto de "continuidad" respecto a la apuesta que el partido hizo por Illa como candidato a la presidencia de la Generalitat. "No forma parte de la tradición política del PSC que existan bicefalias en el partido", ha subrayado Illa, que hace meses actúa como referente y líder de facto de los socialistas catalanes. Se trataría, en su opinión, de un "relevo natural".

El cónclave tendrá lugar después del congreso federal del PSOE, fijado para mediados de octubre. Antes habrá que pasar por el trámite de las primarias. La dirección del partido subraya que, a diferencia de lo que sucedía en otras épocas recientes, la disensión interna es ahora mínima. Es muy poco probable que en esas primarias haya otro candidato que Illa; si lo hubiera, sus opciones serían nulas.

Illa no ha concretado qué papel le reservará a Iceta cuando le suceda como primer secretario, pero días atrás ya avanzó que el ministro de Cultura "seguirá teniendo un rol importante dentro del PSC", pues se trata de "una figura indispensable" para la organización. El futuro líder ha asegurado que está a disposición del PSC para liderar un "nuevo proyecto colectivo", y ha expresado su admiración por Iceta tras coger las riendas de la formación "en momentos muy difíciles".

Iceta llegó a la primera secretaría del PSC en un momento del partido muy distinto del actual. Fue en julio de 2014 tras la dimisión de Pere Navarro y después de una etapa de convulsiones internas entre los sectores de la formación que reclamaban una actitud menos hostil hacia el proceso soberanista. El revés en las elecciones europeas de ese año propició la renuncia del entonces líder y el retorno de quien había sido uno de los hombres fuertes del PSC en las etapas de Pasqual Maragall y José Montilla.