La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado este martes que España esperará a los ensayos clínicos y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) antes de decidir sobre la tercera dosis para la población "con la excepción" de los pacientes inmunodeprimidos, que ya "parece algo bastante aceptado por todos".

Así ha respondido Darias a la oposición en su comparecencia en el Congreso, en la que ha insistido en que nuestro país siempre "irá de la mano de los organismos reguladores, como ha hecho" siempre con la toma de otras decisiones.

La ministra se muestra segura de que poner una tercera dosis implicará mezclar vacunas de varias marcas. "Los refuerzos van a ser pauta heteróloga sí o sí. Sabíamos que si hacía falta un tercer pinchazo, este iba a ponerse con (las dosis de los contratos que se estaban negociando en la Unión Europea, que eran mayoritariamente de ARNm, como las de Pfizer y Moderna). También hemos adquirido vacunas proteicas porque somos conscientes de la necesidad de tener variedad de marcas y de seguir de la mano de la Unión Europea", ha señalado.

Pero ha querido dejar claro que la de la tercera dosis es, también como otras, "una decisión de las autoridades de salud pública de los países". "Nosotros vamos a acompasar las nuestras con los ensayos -de Pfizer y Moderna- y la EMA, con la excepción de las personas con inmunodepresión, que parece algo desde el punto de vista parece algo bastante aceptado por todos".

Y en este grupo "hay cierta, bastante coincidencia en no hablar de refuerzo, sino de poner otra dosis para alcanzar el nivel de inmunidad que no tienen esas inmunosupresiones".

Darias ha recordado que la comunicación de la Agencia Europea sobre la tercera dosis se esperaba la semana pasada, pero no fue así porque tampoco habían concluido los estudios que están realizando las farmacéuticas y ha insistido en que, en todo caso, España, ha insistido, está "preparada" para la adopción "de las decisiones que sean necesarias".

El pasado lunes, la ministra ya avanzó que había bastante consenso en que las personas inmunodeprimidas recibieran una dosis de refuerzo y mencionó los pacientes con trasplante sólido y los que están en tratamiento oncológico.

Aunque prefirió no anticiparse a lo que los expertos de la ponencia de vacunas, que se reunirá mañana, plasmen en una propuesta en la que están trabajando desde julio y que deberá elevarse a la Comisión de Salud Pública antes de su paso por Consejo Interterritorial.