El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Javier Maroto, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de querer "apropiarse de un éxito" de la misión española de evacuación en Afganistán, un mérito que, en su opinión, "solo corresponde al embajador y a los soldados".

El senador ha visitado este sábado Segovia para participar de la reunión del Comité de Dirección del PP en la provincia que abre el curso político y, en declaraciones a los medios, ha criticado que el presidente del Ejecutivo no haya acudido al Congreso de los Diputados para rendir cuentas sobre esa crisis.

"¿Señor Sánchez, no cree usted que después de 102 españoles fallecidos en Afganistán y más de 3.500 millones de euros gastados allí, España y el Congreso de los Diputados no se merecen algo más que una de sus simples fotos?", ha cuestionado.

Ha continuado con más preguntas para Sánchez: "¿Por qué no acude al Congreso? ¿Es que tiene miedo de que alguien le pregunte también por cuestiones como el precio de la luz, que sigue disparado a pesar de sus promesas? ¿Por qué no acude al Congreso? ¿Es solo soberbia señor Sánchez, o también es cobardía?".

Javier Maroto ha reprochado al presidente del Gobierno que no haya comparecido hasta el último momento por estar de vacaciones y, a este respecto, ha apuntado que el mes de agosto "también permite medir a los diferentes líderes políticos".

"Hemos visto que Sánchez, como hizo el año pasado, ha abandonado sus tareas de gobierno para tumbarse al sol. Ha habido un momento en el que ya resultaba insoportable verle más tiempo en la tumbona y alguien le ha dicho 'Sánchez, tienes que salir, tienes que hablar, lo está haciendo todo el mundo'", ha comentado.

En su opinión, la crisis en Afganistán es "la prueba del algodón de cómo es el presidente Sánchez" porque, mientras el resto de líderes europeos "han dado la cara desde el minuto uno", él solo ha comparecido el último día "para apropiarse de una foto que no es suya".

"Después de escucharle decir 'Esto es un éxito de España', a todos se nos ha venido a la cabeza aquello de 'Hemos salido más fuertes, hemos vencido al virus'", ha añadido.

Finalmente, Maroto ha asegurado que el Partido Popular seguirá haciendo lo que, según él, "corresponde a un partido de Estado y líder de la oposición".

Se trata de "criticar con vehemencia" la "incapacidad", "dejación" y "falta de transparencia" del Gobierno de Sánchez y también continuar "con la mano tendida" ofreciendo propuestas como la ley de pandemias, marco jurídico que el PP ha estado reclamando los últimos meses.