La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparecerán la próxima semana en el Congreso para informar de asuntos de sus respectivos departamentos.

Así lo ha avanzado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa tras el primer Consejo de Ministros del curso político después de dos semanas de parón estival.

Las comparecencias de los tres ministros y también del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pleno, ya habían sido solicitadas por la oposición y de hecho se debatirán este miércoles en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso.

No obstante, Rodríguez ha adelantado que, por el momento, solo comparecerán Ribera, Albares y Darias, y no así Sánchez que, ha destacado, está ahora centrado en la coordinación de la evacuación española en Afganistán.

"Es importante que el presidente esté coordinando a todos los departamentos y que sean los ministros los que den explicaciones", ha asegurado Rodríguez, que ha dejado claro que Sánchez está "dando la cara" como así le reconocen, ha asegurado, otros líderes internacionales.

Con independencia del resultado de las votaciones de esas comparecencias este miércoles en la Diputación Permanente, fuentes del Ejecutivo han adelantado que Ribera, Darias y Albares comparecerán el lunes y martes próximo a petición propia tal y como han registrado en el Congreso.

Entre otros asuntos, Ribera dará cuenta de las medidas puestas en marcha por el Gobierno para paliar la escalada del precio de la luz, Darias de la situación de la pandemia y de la campaña de vacunación, y Albares de la misión de evacuación puesta en marcha por España en Afganistán.

No obstante, es de esperar que Albares también informe de la nueva etapa de distensión abierta con Marruecos.