El PP ha reconocido este domingo la respuesta de España en la crisis de Afganistán, tras "la pereza inicial" del Ejecutivo, y ha asegurado que le parece "bien" la conversación telefónica que mantuvieron el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente estadounidense, Joe Biden, en la que acordaron que las bases de Rota y Morón acojan temporalmente a afganos que han colaborado con Estados Unidos.

Sánchez informó este sábado en Twitter de la conversación con el presidente estadounidense, que duró unos 25 minutos, y calificó de "fructífera" la charla.

Durante una visita al Espacio Gastronómico Gran Vía 55, la presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP, Andrea Levy, ha opinado que "no podemos conocer exclusivamente cuál es la política y cuáles son las relaciones internacionales que mantiene este Gobierno a golpe de tuit" y ha sostenido que el líder de la oposición, Pablo Casado, merece tener una conversación con Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados sobre la crisis de Afganistán.

Al ser preguntada por el acuerdo para el traslado desde Torrejón de Ardoz a las bases de Morón o Rota de los evacuados de EEUU, Levy ha señalado que "es bueno que España esté respondiendo" ante la crisis.

"Las instituciones de nuestro país deben volcarse ante esa crisis, pero debe haber una estrategia detrás. No puede haber simplemente frases y proclamas que quedan bien en una comparecencia sin que haya una estrategia", ha manifestado la dirigente del PP, quien ha instado al presidente del Gobierno a abordar esta cuestión en colaboración y coordinación con los ayuntamientos y las comunidades autónomas.

Pide que Sánchez "dé la cara"

Levy ha instado a Sánchez a dejar "las fotos y los tuits" y "dar la cara" en el Congreso de los Diputados para explicar sus planes antes la crisis de Afganistán, la devolución de menores a Marruecos o la subida de la luz.

"Celebramos que Pedro Sánchez haya reaparecido y haya pasado de sus vacaciones en La Mareta a La Moncloa en esa comparecencia de ayer -en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid)-, pero le pedimos que camine unos pasos más hacia el Congreso de los Diputados, que es donde debe dar la cara y dar explicaciones", ha indicado Levy en una visita al Espacio Gastronómico Gran Vía 55.

Los máximos dirigentes europeos visitan el centro operativo de evacuados afganos en Torrejón de Ardoz

Los máximos dirigentes europeos visitan el centro operativo de evacuados afganos en Torrejón de Ardoz Agencia ATLAS / EP

Críticas por la subida de la luz

Además, la presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP ha opinado que "a Pedro Sánchez la subida de la luz no le ha afectado en absoluto porque su Gobierno ha estado apagado, en la sombra y en la oscuridad" y ha denunciado que, ante este incremento histórico de la factura eléctrica, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, "no está ni se le espera".

El PP, ha recordado, ha planteado distintas iniciativas en el Congreso para "mitigar el tarifazo" y abaratar el recibo de la luz hasta un 20 por ciento.

A su juicio, en las crisis que se han sucedido este mes de agosto, "hemos tenido menos Gobierno y peor Gobierno".

"Cuando Pablo Iglesias se aburrió como vicepresidente, cogió sus cosas y se fue a su casa. Si Sánchez se aburre y no tiene planes para España, que siga los pasos de su exvicepresidente", ha apuntado Levy.

Además, ha recomendado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que, antes de lanzarse a hacer declaraciones como ha sucedido con la tercera dosis de la vacuna, espere a contar con el aval de la comunidad científica.

Aprueba la conversación entre Sánchez y Biden

Por su parte, en una visita a la exposición "Unos clásicos...¡de cine! El teatro del Siglo de Oro en el lienzo de plata (1914-1975)", el consejero de Educación y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha dicho que le parece "bien" que Sánchez y Biden hayan mantenido una conversación telefónica.

"A mí siempre me va a gustar que España esté en primera línea de todos los países y que el presidente de Estados Unidos nos tenga en cuenta", ha subrayado Ossorio.

"Todo lo que afecta a los refugiados es una competencia del Estado que está coordinada con la Unión Europea y, por tanto, es el Estado el que tiene que tomar cartas en el asunto en esta materia. Afortunadamente, vemos que después de la pereza inicial se están haciendo cosas. Cada vez que llega un avión me alegro mucho de que personas hayan logrado salir de Afganistán. Sin duda, tenemos unas extraordinarias Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad", ha destacado el portavoz del Gobierno madrileño.