El supuesto enchufe de parientes en las adjudicaciones de la empresa pública madrileña de aguas Canal de Isabel II para su campo de golf llevará al banquillo al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. El titular del Juzgado Central 6 de la Audiencia Nacional e instructor del caso LezoManuel García Castellón, ha emitido este viernes auto de apertura de juicio oral con el que fuera mano derecha de Esperanza Aguirre como inculpado.

Además de González, serán juzgados el gerente de Canal de Isabel II entre 2003 y 2009, Ildefonso de Miguel, y los socios de la firma TCT José Antonio Clemente, Pablo Manuel González y Juan José Caballero. Los dos últimos son el hermano y el cuñado del mandatario madrileño. Sobre ellos pesan acusaciones de tráfico de influencias en concurso con cohecho, prevaricación administrativa, cohecho y fraude a las administraciones públicas.

Para González y De Miguel no hubo otra opción en 2006, en el concurso del campo de golf del Canal, que la firma TCT, concluye el juez: "Dirigieron su actuación a asegurar la contratación de la sociedad TCT en dos concursos públicos", dice compartiendo tesis con la fiscalía. Acusan también el PSOE, CCOO y el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Los dos beneficiaron a TCT con más de medio millón de euros pese a ser una "empresa sin capacidad técnica para efectuar ninguno de los trabajos encomendados".

Las obras conllevaban cubrir, impermeabilizar y ajardinar la cubierta del tercer gran depósito de agua del Canal en la ciudad. De ello saldría un campo de golf en pleno centro. Se encargó la firma Dragados-ACS, a la que habían impuesto la subcontratación de TCT.

Parientes ocultos

El instructor relata cómo el 27 de julio de 2006 se reunió en Madrid el Consejo de Administración del Canal, y este decidió por unanimidad conceder las obras a una unión temporal de empresas liderada por TCT. "De todos los asistentes a ese Consejo solo los acusados Ignacio González e Ildefonso de Miguel conocían el vínculo familiar del primero con los socios de TCT, extremo que ocultaron a los demás", escribe el magistrado. Este ocultamiento se repitió en otras adjudicaciones a TCT.

Pablo Manuel González y José Juan Caballero, hermano y cuñado, estaban ocultos en el capital de TCT, para que no se viera parentesco con el presidente. Para González y De Miguel, principales inculpados, pide el fiscal seis años de prisión.

El auto describe otra malversación en la gestión del campo y el mantenimiento de su césped, licitado por 1,5 millones de euros. TCT, bajo la denominación Greencanal Golf SA,. se llevó el contrato el 26 de marzo de 2007. "Ese mismo día TCT, que carecía de capacidad para hacer ejecutar ese trabajo, lo subcontrató con ONLYGOF", cuenta el auto.

TCT había recibido el encargo a 9.875 euros al mes, y lo traspasó por 7.941 euros mensuales. El 20% de margen fue, concluye la instrucción, al bolsillo de los acusados. El hermano de González ganó con la supuesta sisa 173.764 euros y un BMW 120 pagado por TCT.