El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, centrará el balance político y económico que presentará este jueves en la recuperación que considera que están evidenciando los datos tras las consecuencias de la pandemia de coronavirus y en el cumplimiento de los compromisos contraídos en su investidura.

Sánchez mantiene la tradición de anteriores jefes del Ejecutivo de hacer una comparecencia antes del paréntesis del verano y otra a final de año para exponer su visión sobre los acontecimientos vividos en los meses anteriores y sus expectativas de futuro.

Estaba previsto inicialmente que el presidente del Gobierno compareciera en el Palacio de la Moncloa para hacer ese balance el próximo martes, 3 de agosto, al término de la última reunión del Consejo de Ministros antes del periodo vacacional.

Sin embargo, finalmente lo hará el jueves en una comparecencia en la sede de la Presidencia del Gobierno ya que el 3 de agosto, tras la reunión del Consejo, se desplazará a Palma para mantener con el Rey el habitual despacho por estas fechas.

Al igual que hizo en el balance de fin de 2020, Sánchez detallará el cumplimiento de los compromisos adquiridos en su debate de investidura.

Hace ocho meses, el presidente del Gobierno presentó un informe titulado 'Cumpliendo' en el que se recogía que el 23,4 por ciento de las promesas ya eran una realidad.

Ese informe explicaba que eran 1.238 los compromisos adquiridos y que ya se estaba trabajando en el 90,9 por ciento de ellos.

Sánchez recalcó entonces que ese informe era el primero en el que un Gobierno rinde cuentas respecto a sus compromisos al inicio de la legislatura y la intención es ir actualizándolo en cada uno de los balances que protagonice hasta 2023, cuando prevé que se celebren las próximas elecciones generales.

Junto a ello, según fuentes del Ejecutivo, hará hincapié en los datos que, a su juicio, demuestran que la recuperación de la economía española está siendo un hecho.

Recalcará que tanto las previsiones del Gobierno como de diversas instituciones internacionales van en esa dirección pese a que los repuntes de contagios del coronavirus estén frenando la vuelta total a la normalidad en algunos sectores.

Conferencia de presidentes

La evolución de la pandemia y de la campaña de vacunación, con la seguridad de que antes de que acabe el verano se habrá logrado que el 70 por ciento de la población esté vacunada con la pauta completa, será otro de los apartados de su comparecencia.

En ella hará referencia también a su objetivo de aprobar unos nuevos presupuestos del Estado, cuyo techo de gasto fue tramitado este martes por el Consejo de Ministros.

Bien en su intervención inicial o en respuesta a las preguntas de los periodistas, Sánchez abordará la nueva etapa que se ha abierto en la relación con Cataluña tras su decisión de conceder los indultos a los líderes del procés.

Esa decisión ha dado pie a la reanudación del diálogo entre ambas administraciones pese a que la Generalitat sigue manteniendo decisiones como la de que su president, Pere Aragonès, no acuda a la reunión de la Conferencia de Presidentes que se celebrará este viernes en Salamanca.

A las expectativas de esa reunión podrá referirse también Sánchez, quien acudirá a esa cita en medio de críticas de varios presidentes autonómicos del Partido Popular.

Así, el de Murcia, Fernando López Miras, le ha acusado de convertir esas conferencias en meros monólogos suyos, mientras que la de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha advertido de que la de Salamanca puede ser la última reunión de este tipo a la que acuda ya que considera que no se está cumpliendo el reglamento de este foro.

Sánchez tendrá la oportunidad de volver a hacer una llamada al PP para renovar órganos constitucionales como el Consejo General del Poder Judicial.

Una llamada pese a que la asada semana dio por hecho que el partido de Pablo Casado va a mantener el bloqueo y, por tanto, dio a entender que no tenía sentido llamar al líder de la oposición para trasladarle personalmente otra vez su petición de que acceda a pactar las renovaciones pendientes.