Desde este mismo miércoles, cualquier comercio, empresa o entidad podrá lucir en su escaparate un punto violeta que indique a las víctimas de la violencia machista en todos sus manifestaciones, no sólo dentro de la pareja, que ese es un lugar seguro donde pueden pedir ayuda y conocer sus derechos y los recursos disponibles para su situación concreta.

Para ello, las empresas y asociaciones interesadas solo tienen que descargarse el dispositivo en internet. Y el punto violeta irá acompañado de una guía, a la que se puede acceder a través de un código QR, en la que de forma sucinta se ofrece información sobre los derechos de las víctimas, los recursos a su disposición y los procedimientos para acceder a los mismos.

Además, el Ministerio de Igualdad va a realizar un envío "masivo" de puntos violeta a las empresas y entidades con las que trabaja habitualmente, según ha explicado este miércoles la ministra Irene Montero.

Concienciar a la sociedad

La intención de esta iniciativa, que va acompañada de la aprobación de 15 medidas urgentes por parte del Consejo de Ministros del martes, es ayudar a las víctimas que no se atreven a ir a un juzgado o una comisaría a denunciar la agresión, así como a su entorno, si estas personas no saben como ayudarlas, dado que la guía contendrá "herramientas útiles, sencillas y accesibles" para cualquier ciudadano.

Pero además, el objetivo del punto violeta, es "sensibilizar y concienciar a la sociedad" de que erradicar la violencia machista es "responsabilidad de todos", según ha destacado Montero. "Es muy importante que las víctimas sepan que tanto las instituciones como la sociedad en su conjunto está con ellas [...] y que la denuncia no es el único requisito, se puede acudir a los servicios sociales, a los profesionales sanitarios, a los comercios, son puertas amplias y diversas", ha incidido.

El catálogo

Igualdad espera que los puntos morados tengan una "buena implantación" y que sean "eficaces y efectivos" para luchar contra este problema estructural, así como el catálogo de medidas urgentes aprobado por el Consejo de Ministros como respuesta al repunte de los asesinatos machistas que ha traído consigo el fin del estado de alarma y la relajación de las principales restricciones. Entre mayo y junio han fallecido 16 mujeres, frente a las nueve de los cuatro primeros meses del año.

Entre las medidas novedosas del catálogo destaca la creación de un "instrumento validado estandarizado" de cribado que "ayudará" a los profesionales de los centros de salud a detectar la violencia machista. Esta herramienta irá acompañada de formación específica "en detección precoz, manejo de indicadores de sospecha, valoración del riesgo y desarrollo de destrezas para la entrevista" a los equipos involucrados en la atención integral y recuperación de las víctimas, tanto en atención primaria como hospitalaria, así como a la red de centros de servicios sociales, del ámbito educativo, de la Inspección de Trabajo y de los servicios consulares españoles en el extranjero.