La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha criticado la política de la derecha y, especialmente, la postura de Pablo Casado ante las declaraciones de Ignacio Camuñas. "A Casado la democracia le importa bien poco. Qué vergüenza de líder de la oposición", ha dicho este sábado durante la presentación de la Ponencia Marco del Congreso del PSOE.

Lastra, durante su discurso, ha cargado contra el líder de la oposición criticando sus "risas" ante las declaraciones que Camuñas hizo en un acto organizado por el Partido Popular en las que señalaba que el responsable de la Guerra Civil fue el Gobierno de la República y que lo que ocurrió en 1936 no fue un golpe de Estado.

"A Casado le importa bien poco la democracia porque él está en otra cosa muy distinta y mucho más grave. Lo confiesa diciendo que democracia es lo mismo que golpismo", ha recriminado. Asimismo, ha señalado a Casado de ser un líder de "vergüenza". "Casado es el vacío, la nada", ha apostillado.

En este sentido, ha querido resaltar los valores socialdemócratas del PSOE frente a las políticas de los partidos de derecha que ha tachado de "homófobas y vergonzosas" y ha dicho que "no se puede construir España contra los españoles".

En relación con las propuestas del PSOE, Lastra ha prometido durante sus ponencia "abolir la prostitución" para construir una España de "igualdad y bienestar". "Vamos a abolir la prostitución. En un país digno, los cuerpos de las mujeres ni se compran ni se alquilan, ni nueve meses ni nueve minutos", ha defendido.

Asimismo, ha destacado el valor de lo público y la necesidad de un sistema de becas que "permita florecer el talento" a personas con menos recursos. "Decimos no a más ataques a la sanidad y la educación pública; no al machismo. La política puede, si la política quiere", ha apuntado.

Transición ecológica

Por su parte, la presidenta del PSOE y vicepresidenta del Senado, Cristina Narbona, que ha sido la primera ponente en este congreso, ha reivindicado su compromiso con la transición ecológica para que todas las políticas guarden una coherencia con el ecologismo. "Nos comprometemos en este congreso a incorporar en la Constitución como derecho fundamental la seguridad climática y ambiental", ha detallado.

De igual manera, ha remarcado el compromiso del partido de reformar el mercado eléctrico y el despliegue masivo de las energías renovables que permitan "reducir el precio de la electricidad". "Para los socialistas es fundamental que el progreso de las energías renovables venga con una reducción del precio de la electricidad", ha aclarado.

Finalmente, Narbona ha recalcado la importancia de hacer políticas que tengan en cuenta el bienestar animal. "La dignidad de una sociedad se mide también por cómo trata a sus animales", reconociendo que todavía "queda mucho camino por recorrer" en relación a este tema. "Proponemos que la actual fiscalía de sala de medio ambiente sea también para la protección animal", ha propuesto.