El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano ha autorizado la aplicación de toque de queda entre la 1 y las 6 de la mañana en 77 municipios de la Comunidad Valenciana (los que están en una situación epidemiológica de riesgo muy alto) y mantener la limitación a un máximo de diez personas en las reuniones sociales.

Estas medidas, que se aplicarán desde el 26 de julio hasta el 16 de agosto y que en el caso del toque de queda nocturno afectan a 2,6 millones de habitantes -la mitad de la población de la Comunidad Valenciana-, han sido avaladas por la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ, a partir de la petición formulada por la Generalitat y a la que no se había opuesto la Fiscalía.

El alto tribunal valenciano ya autorizó el pasado 12 julio la aplicación durante dos semanas del toque de queda nocturno en 32 municipios (1 en Alicante, 1 en Castellón y 30 en Valencia) y el establecimiento del tope de diez personas en las reuniones sociales y familiares, medidas que afectan a derechos fundamentales y por ello requieren de su aval. 

Actualmente el toque de queda está decretado para municipios como Valencia, Gandia o Benicàssim, y, desde el lunes se ampliará a ciudades como Alicante, Benidorm, Dénia, Calpe, Sagunto, Tavernes de la Valldigna, Oropesa o Peñíscola.

La Sala considera que son medidas "equilibradas", pues se derivan de ellas "más beneficios para el interés general -contención de la pandemia- que perjuicios sobre otros bienes o valores en conflicto”, al tiempo que cumplen el “juicio constitucional de proporcionalidad", según han informado fuentes del TSJ. 

"Situación cercana al colapso"

El auto -que cuenta con el voto particular discrepante de uno de los magistrados, referido exclusivamente a las limitaciones a las reuniones de personas, y que puede ser recurrido en casación- alude a la expansión de la variante Delta del coronavirus, el crecimiento exponencial de contagios, el aumento de hospitalizaciones y la "situación cercana al colapso que se está ya produciendo en los centros de Atención Primaria". 

Con esas circunstancias, descritas en el informe de evolución epidemiológica adjuntado a la solicitud de la Generalitat, el Tribunal concluye que las medidas para contener la propagación del virus propuestas son necesarias, idóneas y proporcionadas, por lo que cumplen el "juicio constitucional de proporcionalidad". 

El TSJ valenciano ha examinado la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 14 de julio que declara inconstitucional el confinamiento general decretado por el Gobierno central con el primer estado de alarma al tratarse de una suspensión del derecho a la libre circulación. 

A diferencia de aquella situación, la Sala entiende que el toque de queda no suspende ese derecho sino que lo limita, pues "únicamente compromete cinco horas diarias en franja nocturna" (desde la 1,00 a las 6,00 horas) y "durante las restantes 19 horas del día cualquier persona tiene intacta su libertad de circulación por cualquier sitio". 

Además, precisa que "ni siquiera queda tampoco concernido en ese periodo nocturno de 5 horas la totalidad del ámbito espacial de la Comunidad Autónoma, ya que la medida afecta tan solo a los municipios más castigados por el virus, y no a toda la Comunidad". 

Según el auto, las medidas propuestas por la Conselleria de Sanidad cumplen los requisitos que fija para su adopción la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo, pues su justificación sustantiva "está a la altura de intensidad y extensión de la restricción de derechos fundamentales de que se trata". 

Son medidas necesarias e idóneas para interrumpir la propagación del SARS-Cov-2, pues "atañen al marco de las relaciones sociales y el ocio nocturno no reglado", que son las principales causas de contagios, señala el auto, que incide en el juicio de necesidad y sostiene que no existen otras medidas "más moderadas para la consecución del propósito con igual eficacia". 

De hecho, la Sala alude nuevamente a la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 14 de julio, según la cual ha de enjuiciarse si la medida resulta necesaria "por no existir otra menos incisiva en el derecho fundamental y de eficacia pareja". 

"La experiencia práctica que ahora tenemos y se pone de manifiesto en las justificaciones de referencia es que medidas más laxas que las que aquí se trata no han funcionado correctamente", apuntan los magistrados, que citan un informe de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Valenciana aportado junto a la solicitud de la Generalitat.

Asturias pedirá el toque de queda de 1 a 6 

Por su parte,  el Principado de Asturias solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) el toque de queda entre la 1 y la 6 de la madrugada en aquellos municipios que previsiblemente entrarán en los próximos días en situación de riesgo extremo por covid, en los que también se restringirá la agrupación de personas a seis en interiores y a diez en exteriores y se limitará la celebración de eventos multitudinarios.

Según han explicado en rueda de prensa las autoridades sanitarias, estas restricciones entrarán en vigor una vez que Asturias pase a nivel medio de alerta por ocupación hospitalaria -más de un 5% de pacientes covid en planta y de un 10% en uci-, algo que prevén que empiece a darse a partir de este fin de semana.

Entrarán automáticamente en nivel de riesgo 4+ los concejos de más de 10.000 habitantes que estén, a partir de entonces, otros tres días con una incidencia acumulada a catorce días de más de 350 casos por cada cien mil habitantes.

En estos momentos los concejos de más de 10.000 habitantes que ya presentan un riesgo muy alto de transmisión son siete, con una población de unos 371.000 habitantes: Gijón, Gozón, Carreño, Villaviciosa, Langreo, Laviana y Cangas del Narcea.

En el caso de los concejos de menos de 10.000 habitantes, de los que otros dieciséis se encuentran en la misma situación, la Consejería de Salud valorará de forma individualizada la situación de cada municipio para decidir su entrada en el nivel 4+.

Según los últimos datos, Asturias tiene una ocupación hospitalaria por covid del 3,99 por ciento en planta, es decir, prácticamente a un punto de alcanzar el nivel de riesgo 2, y del 6,71 por ciento en uci, a poco más de tres puntos.

El jefe de Alertas y Emergencias Sanitarias, Miguel Prieto, ha apuntado que lo previsible es que la comunidad entre en el nivel 2 (riesgo medio) de ocupación hospitalaria en los próximos días, momento en el que "empezaría la cuenta atrás" para la entrada en situación 4+ los municipios que mantengan un riesgo de transmisión muy alto.

La Consejería de Salud ha recordado que el establecimiento de la limitación de movilidad nocturna entre la 1 y las 6 de la mañana requerirá el aval del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), al que se solicitará autorización una vez los concejos cumplan los requisitos para su entrada en el 4+.

Además, el Principado mantendría con carácter general para toda la comunidad autónoma el cierre el interior de los establecimientos de ocio nocturno y revisará junto con las autoridades municipales el riesgo de la celebración de determinados eventos multitudinarios, como podría ser la Feria de Muestras.

En función del nivel de riesgo que implique la celebración de dichos eventos, las autoridades sanitarias se plantearán "adecuarlos" o incluso suspenderlos. 

Euskadi insiste en el uso de mascarilla en las calles

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha realizado este jueves un llamamiento "cívico" a la ciudadanía vasca para que, aunque no sea obligatorio, se limite la movilidad nocturna desde la una a las seis de la madrugada y se limite la agrupación de personas a un máximo de seis personas, excluidos convivientes.

El Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), presidido por Urkullu, ha establecido nuevas restricciones para la Comunidad Autónoma Vasca para evitar la propagación de la Covid-19, cuando la pandemia ha alcanzado en esta jornada un nuevo récord de contagios en la Comunidad Autónoma Vasca de 1.801 y una tasa de positividad de 13,7%.

El Lehendakari ha comparecido posteriormente para anunciar las medidas que se incluirán un nuevo decreto, con la obligación de llevar mascarilla en los entornos urbanos transitados y que todas las actividades, entre ellas la hostelería, cierren a la una de la madrugada.

El decreto, que entrará en vigor este viernes, aunque lo concerniente a una mayor limitación de aforos estará vigente a partir del próximo lunes, incluye cuatro "llamamientos cívicos" a la ciudadanía, en base a la Ley Antipandemia Covid del Parlamento Vasco.

De esta forma, se insta a la ciudadanía, "sobre la base de su autorresponsabilidad, a una autolimitación voluntaria", para que la movilidad nocturna se restrinja durante la franja horaria de una a seis de la madrugada, la agrupación máxima de personas sea de seis, excluidos convivientes; se proceda a un "autoconfinamiento y autoaislamiento personal en cuanto se experimenten los primeros síntomas de contagio por Covid, y se comunique a los servicios sanitarios.