La Fiscalía ha remitido al Tribunal Supremo las diligencias que tenía abiertas respecto al portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, quien acumula varias denuncias que le acusan de alentar en Twitter los disturbios por el encarcelamiento del rapero Pablo Hásel.

El fiscal de Sala jefe de lo Penal del Supremo ha dictado un decreto, al que ha tenido acceso Efe, donde acuerda el cese de la instrucción de las diligencias que abrió a petición de la Confederación Española de Policía (CEP) y las remite al Tribunal Supremo, órgano competente para investigar a aforados. Lo hace al haber tenido conocimiento de la existencia de un procedimiento judicial en marcha: la causa que abrió el Supremo a raíz de una querella presentada por Vox.

Según especifica el decreto, el partido de Santiago Abascal se querelló contra el líder morado ante el alto tribunal y, aunque la querella "no fue tramitada por no haberse aportado el poder especial requerido", tras subsanarse, el Supremo abrió causa.

Aparte de Vox, que también presentó querella ante otras instancias judiciales, el sindicato policial pidió a la Fiscalía investigar si el tuit que el diputado de Unidas Podemos escribió el pasado 17 de febrero podía ser constitutivo de un delito de desórdenes públicos.

"Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol", decía aquel tuit en el marco de las protestas que se estaban produciendo en ambas ciudades a consecuencia de la entrada en prisión de Pablo Rivadulla, conocido como Pablo Hásel, por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona.

Las denuncias formuladas contra Echenique, encabezadas también por otros como Manos Limpias o el partido Por Todos, piden investigar delitos como desórdenes públicos y delito de odio, entre otros.

Podemos critica la "persecución" y el "ataque a la libertad de expresión" que supone la querella

Diversos cargos de Podemos han calificado de "persecución" y "ataque a la libertad de expresión" la querella y posible proceso contra el portavoz parlamentario en el Congreso, Pablo Echenique, por sus comentarios en Twitter durante las manifestaciones contra el ingreso en prisión del rapero Pablo Hásel.

El propio Echenique ha publicado al respecto dos comentarios en esta red social, escritos en inglés, señalando que tuiteó su apoyo a "los jóvenes manifestantes por la libertad de expresión", a raíz de las protestas contra el ingreso en prisión del rapero Pablo Hásel.

"Un partido de extrema derecha nostálgico por la dictadura de Franco me denunció por ello (...) ¿Cómo se ve desde el exterior?", ha lanzado para añadir que la denuncia "también está firmada por un falso sindicato de extrema derecha", en referencia a Manos Limpias.