El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha avanzado este lunes que el barómetro correspondiente al mes de julio, que se dará a conocer esta semana, arroja un incremento de la preocupación de los españoles ante la llegada de la quinta ola.

De hecho, nueve de cada diez españoles dice estar muy preocupado por la crisis del Covid en un momento en que se están registrando un aumento de la incidencia del virus, sobre todo entre los más jóvenes, lo que ha obligado a algunas comunidades a aumentar las restricciones.

En concreto, el estudio refleja un aumento de casi cuatro puntos de la preocupación por el Covid: si en junio ese porcentaje se situaba en el 85,8%, sólo un mes después éste sube al 89,4%, y eso pese al buen ritmo de las vacunaciones.

Así lo ha adelantado Tezanos durante su intervención inicial en las Jornadas '¿Hacia nuevos horizontes y experiencias sociales? Cambios sociales e inconstitucionales influidos por la pandemia de la Covid-19' que el CIS organiza en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Más pesimismo

En paralelo, ha desvelado que el barómetro de julio arroja un ligero aumento de la preocupación por los efectos de la pandemia sobre la salud, que sube ligeramente frente al mes anterior pasando de un 36,4% en junio al 37,8% este mes.

Además, Tezanos ha augurado que la preocupación por los efectos que la crisis tendrá sobre la economía y el empleo aumentarán si persiste la actual situación económica.

En este sentido, el máximo responsable del organismo demoscópico ha puesto de relieve también el aumento del pesimismo entre la población. Y es que más de un tercio de los españoles considera el país no volverá a la situación previa a la pandemia, siendo los jóvenes el segmento de la sociedad más pesimista.