Pablo CasadoSantiago Abascal e Inés Arrimadas desdeñaron este sábado la remodelación del Gobierno realizada por Pedro Sánchez. Los respectivos líderes de PPVox Cs coincidieron en denunciar que el Ejecutivo no necesita de un cambio de ministros, sino de un cambio de presidente, quien supone el verdadero "problema". Las discrepancias surgieron entre ellos a la hora de señalar el camino a seguir ahora: exigir un adelanto electoral o presentar una moción de censura.

El líder de los populares acusó al jefe del Ejecutivo de ser "el problema de España" y le afeó que uso a sus ministros de "escudos humanos" cuando "el que se tiene que ir es él". A continuación, Casado resumió en Twitter su visión de la situación del Gobierno: "Más caos, despilfarro y radicalidad con los comunistas de su insomnio y los secesionistas mandando". Horas antes, la portavoz del grupo parlamentario popular en el Congreso, Cuca Gamarra, avisó a Sánchez que los cambios en su Gabinete no podrán "tapar toda la ineficaciamentira soberbia". La dirigente conservadora exigió al presidente del Gobierno disolver las Cortes y convocar elecciones. Además, varios presidentes autonómicos de corte conservador criticaron los movimiento de Sánchez.

Abascal, por su parte, denunció que la remodelación del Gobierno solo busca "distraer" a la población de que este es el Ejecutivo de "la mentira, la ruina, la muerte y la división de España". Además, explicó en redes sociales que "no importa el relevo de sus secuaces" ya que sigue manteniendo "los mismos cómplices", en referencia a los independentistas. La formación ultra lleva varias semanas apretando a los populares para que presenten una moción de censura contra Sánchez.

La líder de los naranjas también apostó por intentar sacar a Sánchez de La Moncloa mediante una moción. Tras recalcar que "el principal problema es que Pedro Sánchez sea el presidente" porque marca el rumbo del Gobierno y no tanto los ministros, Arrimadas instó al PP a presentar la moción de censura antes de que lo haga Vox: "Hay que pensar en qué es lo mejor para España y qué es lo mejor para España es pensar qué es lo que más puede debilitar al Gobierno de Sánchez. Debilita mucho más que la presente el PP, que podría tener muchísimos más apoyos".

La aritmética parlamentaria

Los principales socios del Gobierno en el Congreso, entre los que está ERC, el PNVEH Bildu Más País, no se pronunciaron sobre los cambios efectuados por Sánchez. Sí lo hicieron varias, formaciones regionalistas como Coalición Canarias o Foro Asturias calificaron la noticia de "mala" para sus territorios ya que no se representaban sus territorios con la entrada de los nuevos ministros.