Pablo Iglesias, ha vuelto. Dos meses y un día después de su dimisión, el exlíder de Unidas Podemos ha reaparecido para dar una charla en la apertura de un curso de verano organizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde fue profesor de Ciencias Políticas. El exvicepresidente, alejado de los medios y de las redes sociales desde su salida de la política, ha regresado, aunque no como se esperaba: de manera telemática y ante una escasa cuarentena de personas, la mayoría doctorandos.

"No sé lo que es el destino, caminando fui lo que fui. Hasta siempre", fueron las últimas palabras -extraídas de la canción 'El necio', del compositor cubano Silvio Rodríguez- fueron las últimas palabras públicas que Iglesias pronunció hace exactamente 62 días. Segundos después y tras abrazarse con toda la cúpula de Unidas Podemos, el exvicepresidente se bajó del escenario instalado en la sede del partido, cruzó por delante de los periodistas y desapareció.

Desde entonces, Iglesias no había vuelto a intervenir en política y, salvo las fotografías sin coleta y luciendo nuevo corte de pelo, no se le había vuelto a ver. El exlíder morado ni siquiera acudió a la celebración de la IV Asamblea Ciudadana Estatal en la que se eligió a Ione Belarra como su sustituta al frente de la secretaría general de Podemos. Ni siquiera ha hecho uno de las redes sociales desde aquel momento. En su entorno más cercano explican que su salida del ecosistema político debía ser tajante: una entrevista en algún medio, unas declaraciones en un acto o un simple tuit podían dar la impresión de que maneja a la formación morada por detrás.

Vuelta a la universidad

El escenario elegido para su reaparición ha sido el curso organizado por la UCM 'Asesoría política a gobiernos y administraciones públicas'. La decana de Ciencias Políticas, María Esther del Campo García, amiga de Iglesias, le invitó a participar en la apertura de dicho curso en el que participan una 30 de estudiantes de doctorado. Antes de su salida de la política, el exvicepresidente ya había avisado que su objetivo sería regresar a dar clases a la Universidad.

Justo este lunes, la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha elogiado que la forma de marcharse de Iglesias: "Creo, sinceramente, que hay que saber irse de la política y no todo el mundo sabe irse". Díaz, que ha heredado de Iglesias el mando de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición, ha subrayado que "no ha habido en la historia de la democracia (española) un responsable publico tan maltratado" como Iglesias.