Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Fernando Simón oculta los datos actuales de la presencia de la variante delta en España

El portavoz sanitario afirma que el porcentaje de secuencias es del 3% o el 4%, pero estas cifras son de hace casi un mes | La base europea Gisaid eleva la proporción al 43%

Fernando Simón.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, afirmó el lunes que la variante delta supone “el 3% o el 4%” de las secuencias, y descartó que el aumento de la incidencia, que ya supera los 106 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, esté asociado con esta variante detectada por primera vez en la India. Sin embargo, los porcentajes a los que se refiere son de hace casi un mes. La base de datos europea indica que actualmente el porcentaje de variante delta en la secuenciación genómica de muestras en España asciende al 43%.

En España se secuencian aproximadamente 2.500 muestras cada 14 días, y estos resultados se incorporan a una base de datos europea, Gisaid. En las últimas 92 secuencias el porcentaje de variante delta es del 43%.

Ya entre el 31 de mayo y el 14 de junio el 20% de las más de mil secuenciaciones fueron de variante delta. Los porcentajes que aportó Fernando Simón en su rueda de prensa del lunes corresponden a los aparecidos en las bases de datos en la primera mitad de mayo. Como lleva tiempo realizar la secuenciación, los porcentajes reales para una variante en aumento, como la delta, se consideran mayores que los aparecidos en las tablas en un momento dado.

Hasta hace cuatro días, Fernando Simón y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, hablaban de un porcentaje del 1 por ciento. Dicho porcentaje se corresponde al periodo entre el 19 de abril y el 3 de mayo. “El problema es que afortunadamente, existe esta base de datos para compartir resultados de secuenciacion contra las epidemias que aclara qué datos son los reales y no tienen nada que ver con lo que nos cuentan”, señala en su cuenta de Twitter el ingeniero técnico gallego Ovidio Fernández (@WanOvi). Su hilo muestra los datos de la base de datos Gisaid y los gráficos disponibles en la web Covariants.org, que reflejan la evolución de las variantes por países.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), dependiente de la Unión Europea, ha alertado de que la delta supondrá el 70% de los contagios en la UE a principios de agosto y hasta el 90% a finales de ese mes. El ECDC resalta que la delta es entre un 40% y un 60% más transmisible que la alfa (británica). Sin embargo, el informe del Ministerio de Sanidad con fecha del lunes solo afirma que la delta es “probablemente más transmisible”, y ni siquiera clasifica este sublinaje B.1.617.2 como “de preocupación”.

Este informe, titulado “Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de importancia en salud pública en España”, señala que “en España, la variante delta (B.1.617.2) ha ido incrementando su porcentaje en los muestreos aleatorios hasta alcanzar un 2,7% en la semana 22”. Esa semana 22 a la que se refiere el documento de Sanidad es la comprendida entre el 31 de mayo y el 6 de junio, es decir, hace casi un mes.

Resulta también llamativo que el Ministerio de Sanidad clasifique esta variante detectada por primera vez en la India como “variante de interés” (VOI, por sus siglas en inglés) y no “variante de preocupación” (VOC). Como variantes de preocupación solo considera la alfa (B.1.1.7, detectada por primera vez en Reino Unido), la beta (B.1.351, Sudáfrica) y la gamma (P.1, Brasil).

Como hizo con la variante inglesa (alfa) hasta que fue dominante en España, Fernando Simón sigue restando importancia a la india: “El aumento a nivel global de los contagios no está ahora asociado a la variante delta, sino a que tenemos poblaciones no inmunes entre las que está circulando el virus”, zanjó en su rueda de prensa del pasado lunes.

Compartir el artículo

stats