El Rey y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, han abierto el Mobile World Congress (MWC) junto al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, sin recorrer la feria ni visitar el pabellón de España, pero han asistido juntos a una reunión y se han hecho una foto de grupo.

Como ya hizo anoche en la cena de bienvenida del Mobile, Aragonés ha vuelto a ausentarse del recibimiento oficial a Felipe VI como gesto de distanciamiento hacia el jefe del Estado, aunque luego le ha saludado en el interior del pabellón antes de asistir juntos a una charla con empresas para conocer las novedades de la feria.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha evitado participar en el besamanos con el monarca en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, pero le ha saludado en la reunión, en la que el rey ha estado flanqueado por Sánchez y Aragonés.

Tras la sesión, que se ha prolongado durante una hora, se han hecho una foto juntos con el resto de autoridades en el expositor de la tecnológica china Huawei para transmitir la cooperación entre todas las instituciones.

Con la imagen de unidad, similar a la de la cena, se ha puesto punto final a la inauguración del Mobile.

La novedad respecto a las ediciones anteriores de la feria es que no ha habido recorrido por los diferentes expositores, por lo que la comitiva no ha visitado ni el pabellón oficial de España ni el de la Generalitat. Fuentes oficiales han justificado la supresión del recorrido en el protocolo anticovid con el fin de evitar aglomeraciones.

En 2019, en la última edición del MWC, el anterior presidente de la Generalitat, Quim Torra, acompañó a Felipe VI por diferentes expositores, aunque al llegar al de España se retiró para no estar en la foto de familia.

Sánchez se ha felicitado de que tanto en la cena como en la apertura oficial se hayan encontrado el rey y todas las administraciones.

A su juicio, pone de relieve que se está "en el camino de recuperar la normalidad institucional", coincidiendo con la nueva etapa de diálogo y distensión entre el Gobierno y la Generalitat, marcada por los indultos a los líderes del procés encarcelados.

"No vamos a arreglar de la noche a la mañana lo que se ha estropeado durante estos últimos diez años, pero estamos dando los primeros pasos para poder avanzar en la resolución de la crisis", ha incidido el jefe del Ejecutivo en declaraciones a la SER.

Sánchez se reunirá este martes, en el Palacio de la Moncloa con Aragonés, quien esta tarde recibe a los nueve políticos indultados.

En el espacio de la Generalitat en la feria, el jefe del Govern no ha hecho referencia a su encuentro con Felipe VI.

Ha expresado su deseo de que Cataluña sea "la capital mundial del 5G". "Nos miramos y nos autoexigimos como un Estado emprendedor", ha comentado el dirigente de ERC.

Calviño ha quitado hierro a que no participara en el saludo protocolario con el Rey y se ha limitado a destacar la "normalidad" de la apertura del Mobile.

"Es la base para recuperar la convivencia y concordia que todos deseamos para Cataluña", ha comentado la vicepresidenta segunda en declaraciones a los medios tras visitar un expositor junto al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

Desde el PP, su portavoz nacional y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reprochado que el Gobierno elogie que Aragonés compartiese mesa con el monarca, cuando lo que debería llamar la atención es que no le recibiese.

"Sigue en sus políticas de desplantes amparada por el Gobierno de la nación", ha reconvenido Martínez-Almedia ante los medios en Madrid.

Felipe VI ha completado su estancia en Barcelona con un almuerzo en el Palacete Albéniz con directivos de empresas tecnológicas y los responsables del GSMA, organizador del Mobile.

Posteriormente, va a regresar a la feria para asistir como espectador a una mesa redonda sobre humanismo digital en la que participa el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, y el paleoantropólogo Juan Luis Arzuaga.

El monarca regresará a Barcelona este jueves, 1 de julio, para asistir a la entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) junto a la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Aragonés ya ha anunciado que no acompañará al jefe del Estado al tener otras citas.