La Comunidad de Madrid comenzará a vacunar 24 horas a partir de la próxima semana mediante el sistema de autocita en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal. Así lo ha anunciado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, tras una visita al centro hospitalario junto al presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas.

El sistema de autocita está disponible en la actualidad en la Comunidad de Madrid para personas mayores de 40 años que no hayan recibido ninguna dosis y que pueden acudir a 31 puntos de vacunación: 27 hospitales públicos, dos 'macro-puntos' de vacunación en atención primaria en Alcalá de Henares y Fuente el Sanz, el WiZink Center y el estadio Wanda Metropolitano.

Con la vacunación de forma continua en el Hospital Isabel Zendal, Ayuso ha señalado que se incrementarán de 15.000 a 20.000 las inoculaciones diarias en este centro, lo que permitirá inmunizar a 150.000 personas a la semana.

Ayuso ha visitado junto al presidente del Comité Europeo de las Regiones la nueva sede del Laboratorio Regional de Salud Pública en el Zendal y ha dicho que "pronto" estarán "a pleno rendimiento" los Centros Coordinadores del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), del Summa 112 y el Instituto de Medicina Legal.

La presidenta madrileña ha precisado que la incidencia acumulada de casos de coronavirus en la Comunidad de Madrid permanece por debajo de 80, por lo que la región va por el "camino correcto". "Este hospital se ha convertido en un símbolo de la recuperación y la lucha heroica para superar este trauma que nos ha afectado a todos, una batalla que, gracias al coraje, la valentía y la determinación de los madrileños, estamos más cerca de ganar", ha comentado en referencia al Zendal.

Desde su inauguración el 1 de diciembre de 2020, el Hospital Enfermera Isabel Zendal (especializado en pacientes covid) ha atendido a más de 6.200 personas, de las que alrededor de 5.800 ya han sido dadas de alta, y en sus instalaciones se han administrado más de 700.000 vacunas contra la covid-19. La nueva sede del Laboratorio Regional de Salud Pública en el Zendal, ubicada en el edificio de usos múltiples, cuenta con una superficie construida de 2.048 metros cuadrados y dispone del equipamiento tecnológico más avanzado, unificando los servicios que se prestaban anteriormente en distintas ubicaciones.

En el Laboratorio hay tres áreas diferenciadas: una unidad de microbiología destinada al análisis y detección de microorganismos y toxinas potencialmente peligrosos para la salud en el agua y en los alimentos, una unidad química y una unidad de microbiología clínica provista de un laboratorio de bioseguridad para el seguimiento de patógenos respiratorios bacterianos y estudios de serovigilancia de diferentes virus inmunoprevenibles (sarampión, rubeola, parotiditis, tosferina y varicela).

Tzitzikostas ha agradecido la invitación de Ayuso y se ha mostrado "orgulloso" de haber recibido la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid en un acto previo celebrado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

Tras felicitarla por su reelección y su nuevo mandato y afirmar que la Comunidad de Madrid "no podría estar en mejores manos", el presidente del Comité Europeo de las Regiones ha subrayado que el Hospital Enfermera Isabel Zendal es "un ejemplo para todas las ciudades y regiones de Europa". Además, ha reconocido que en el ámbito económico y social, Ayuso ha tenido el "valor" de dar la oportunidad de abrir negocios y tiendas cuando "nadie lo hacía", lo que ha permitido a muchas pequeñas y medianas empresas sobrevivir y "ver la luz al final del túnel de esta pandemia".