La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, ha negado que hubiera "falta de rigor" en el ensayo sobre la combinación de vacunas, CombivacS, para la segunda dosis de los ya vacunados en una primera dosis de AstraZeneca.

Yotti ha comparecido en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso para informar sobre el Plan estratégico 2021-2025 de la institución.

El Plan está alineado con las líneas de acción prioritarias definidas por el Gobierno en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027 y con el Programa Marco Europeo de Investigación e Innovación ("Horizonte Europea 2021-2027").

Ha incorporado numerosas acciones vinculadas al Plan de Choque para la Ciencia que presentó el Gobierno el pasado año y que se apoya en gran medida en el Plan de Recuperación y Resiliencia de la UE.

El presupuesto para este ejercicio se eleva a 403 millones, de los que aproximadamente 115 procederán de fondos europeos, y Raquel Yotti ha observado que se trata del mayor presupuesto de la historia de este organismo público.

Ha agregado que es una hoja de ruta para alcanzar "objetivos estratégico", como superar las debilidades y amenazas, proteger la salud y luchar contra las enfermedades, en un momento en el que todas las fuerzas están dirigidas a la recuperación tras la pandemia.

Pretende el fomento, coordinación y ejecución de la investigación e innovación en salud; la vigilancia, prevención y control de enfermedades; la docencia y documentación científica, y gobernanza y participación estratégica.

Tiene un foro en el que colaboran con las comunidades autónomas, los entes locales y los ministerios para evitar "la pérdida de talento" y la vigilancia y control de las enfermedades.

Yotti ha agradecido a los investigadores y científicos del Instituto su trabajo en la lucha contra la pandemia, al igual que todos los portavoces que han intervenido.

A preguntas de los diputados, se ha mostrado confiada en que el Instituto recupere poco a poco "los recursos humanos perdidos" por los recortes en sanidad de hace unos años, para lo que cuentan con "incentivos regularizados" y retener el talento.

En cuanto al ensayo clínico sobre la combinación de vacunas, ha precisado que varios países les agradecieron el trabajo y que la pauta que se tomó en España se ha adoptado en otros países.

La diputada del PP Ana Pastor se ha referido al escaso "papel" del centro nacional de epidemiología y el centro nacional de microbiología frente al centro de alertas y emergencias sanitarias durante la pandemia y ha abogado por una mayor colaboración entre ellos.

Yotti ha precisado que esos centros son "una pieza clave" y que ha habido una coordinación "exquisita" entre ellos.

Se ha referido también a que el Instituto tiene una alianza con el Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI) para el desarrollo de "proyectos concretos vinculados a la salud de vanguardia".

A su juicio, el campo de la ciencia y la sanidad no deberían ser un escenario de confrontación sino de consenso.