El fin de la mascarilla en espacios abiertos en España no parece que sea inmediato, aunque "cada vez está más cerca". Sanidad se ha resistido este miércoles a poner una fecha, pero sí ha recordado a los presidentes autonómicos que hay una ley nacional y que cualquier cuestión que planteen deberá seguir ese cauce.

Hasta seis preguntas sobre las mascarillas y el fin de su obligatoriedad ha esquivado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, donde ha insistido en que el Gobierno "va por pasos", ha obviado explicar cómo se hará la reforma normativa y se ha limitado a decir que será una iniciativa "acorde al marco legal y de manera coordinada con las comunidades autónomas".

De esta forma, Darias no ha ido más allá de las palabras pronunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien aseguró este miércoles que "pronto" en España no hará falta usar mascarillas en espacios exteriores, gracias al gran ritmo alcanzado en la vacunación, el cual en unos pocos días hará que 15 millones de personas tengan la pauta completa.

Aunque ha sido Cataluña la que ha puesto sobre la mesa del Consejo Interterritorial el debate sobre el fin de la obligatoriedad de las mascarilla al aire libre este mismo mes de junio, en línea con la Comunidad de Madrid, otras autonomías también se han mostrado partidarias de flexibilizar la norma en zonas naturales y playas, como es el caso de la Comunidad Valenciana.

Otras más prudentes, como La Rioja, han sugerido "probar el no uso en exteriores". En lo que sí ha coincidido la mayoría es en mostrarse prudentes ante una posición que, han considerado, deberá ser común.

Y así lo ha aseverado el presidente murciano, Fernando López Miras, quien ha apostado por tomar sobre ese asunto una "decisión de país".

La vacunación de los que se van de vacaciones

Tampoco el Consejo Interterritorial ha concluido una propuesta de actuación sobre la vacunación de las personas que se trasladan a otra comunidad temporalmente por sus vacaciones.

Darias ha reconocido que la posición en este sentido no es unánime y "tiene que ser de consenso".

Hasta ahora son varias las comunidades favorables a esta propuesta (Andalucía, Cantabria, La Rioja, Navarra y Galicia), aunque en general todas se decantan por que se llegue a una estrategia coordinada.

La ministra de Sanidad se ha referido a la decisión este martes de la Comisión de Salud Pública de abrir la vacunación a tres nuevos grupos entre los 39 y 12 años, que, en su opinión, "abre una expectativa y un camino que va a permitir que el objetivo de vacunar, vacunar y vacunar siga en la época estival".

Respecto a la propuesta de la Comunidad de Madrid de abrir la vacunación a todos las franjas de edad, la ministra ha subrayado que los grupos establecidos ayer por Salud Pública: grupo 11 (30 a 39 años), grupo 12 (20 a 29 años) y grupo 13 (de 12 a 19 años) podrán "solaparse" si así lo considera la comunidad autónoma.

"Lo ideal -ha dicho- es seguir por grupos etarios, de diez en diez, que ha funcionado muy bien", y así se lo transmitieron este martes sus colegas de Sanidad de la Unión Europea, pero "no es algo estanco, si así lo decide la comunidad autónoma. La autopista está abierta".

Tendencia descendente

En la rueda de prensa, Darias también ha valorado la tendencia "lenta pero descendente" de la pandemia, que se consolida en las últimas cinco semanas. Tendencia que además es homogénea en las comunidades autónomas.

Darias ha subrayado que este miércoles se ha bajado la cifra de 100 de incidencia acumulada a 14 días por cien mil habitantes y ha recordado cómo se consolida la tendencia descendente de las personas mayores, mientras que los menores de 50 se estabilizan, aunque en algunos grupos (menores de 35 años) se incrementa.

Aun así, ha dicho, la situación es de descenso lento y continuado, lo que ha llevado a una bajada de los niveles de alerta en las comunidades autónomas. Y el buen funcionamiento de la campaña de vacunación está incidiendo en estos datos.