Valencia como epicentro de la política y, también, del PP. El presidente nacional del partido, Pablo Casado, acaba de anunciar que la capital del Turia será el escenario de la convención nacional de la formación, el principal acto político interno con el que líder nacional quiere relanzar su proyecto con la vista puesta a la conquista de la Moncloa. El evento, que tendrá lugar en el mes de octubre, será precedido por una intensa agenda de actos en los que se debatirán sobre los "pilares ideológicos" del partido en todas las ciudades de España.

La elección de Valrncia supone un espaldarazo para el nuevo PP valenciano que a partir del 3 de julio presidirá el alicantino Carlos Mazón. El PP regresa a Valencia para celebrar un acto de esta características después del congreso nacional de Mariano Rajoy que tuvo lugar en 2008 en tiempos de Francisco Camps. Desde entonces, cuando la conexión entre el PP valenciano y la dirección nacional fue absoluta, las relaciones de la organización regional con Génova han atravesado dificultades. Durante años, el cuartel general de los populares impuso un cordón sanitario para que le salpicaran los casos de corrupción en tierras valencianas. La relación se encauzó con Alberto Fabra, pero fue más bien fría y con altibajos. En la etapa de la presidenta saliente, Isabel Bonig, la comunicación fue complicada. Con la llegada de Pablo Casado a la dirección nacional, se guardaron las formas, pero la no apuesta por la ex alcaldesa de la Vall d'Uixó para liderar el partido evitó que Génova se volcara con el PPCV. Con Mazón, Casado ha culminado su conquista de las estructuras del partido en la Comunitat Valenciana ya que se trata de una persona de su confianza.

La elección de València evidencia también la apuesta de Génova por recuperar la Generalitat tras dos legislaturas de 'Gobierno del Botànic'. La Comunitat Valenciana siempre ha sido una plaza clave para el PP ya que durante décadas fue su principal granero de votos.

También en octubre está previsto el congreso del PSPV, aunque será posterior a la de los populares. La fecha más probable aunque no está cerrada es el primer fin de semana de octubre.

Mazón: "Llevamos mucho tiempo luchando"

Por su parte, el candidato único a presidir el PPCV, Carlos Mazón, ha agradecido a Casado que haya apostado por Valencia y ha explicado que llevaba "mucho tiempo luchando desde el Partido Popular de la Comunitat Valenciana para ser el centro de la Convención que va a relanzar el partido a nivel ideológico, a nivel programático y a nivel del gran cambio que queremos para España y especialmente para la Comunitat Valenciana”. 

 El presidente del PP de Alicante ha señalado que “ya palpamos vientos de cambio, y este cambio va a arrancar de manera muy simbólica en la ciudad de Valencia, y no vamos a fallar al partido porque esta comunidad no le falla España”.