La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha señalado que el Gobierno mantendrá un "silencio respetuoso" hasta que el Tribunal Constitucional dicte sentencia sobre la posible inconstitucionalidad del primer estado de alarma.

Así lo ha recalcado antes de asistir este viernes tras participar en la reunión del Patronato de la Fundación CERMI Mujeres en Madrid, donde ha afirmado que el Ejecutivo "respeta siempre" las competencias de otros órganos constitucionales y nunca se "extralimita" ni hace "interpretaciones" y "especulaciones".

"Nosotros siempre mantenemos silencios respetuosos, nos mantenemos solo en los límites en los que nosotros somos competentes y nunca entramos en las competencias de otros órganos constitucionales. No es el estilo de este Gobierno ni lo va a ser y estaremos esperando esa sentencia cuando el Tribunal Constitucional la tenga madura, debatida y la dicte", ha subrayado Calvo.

La vicepresidenta ha explicado que el TC se encuentra "ahora mismo" en un debate y que, "como es lógico", todos los ciudadanos están por debajo de la ley y el Gobierno no tiene "absolutamente nada que decir" hasta que el tribunal se pronuncie.

Asimismo, ha puntualizado que es una discusión que no solo tiene lugar en España y que es "obvio y lógico" que las cortes constitucionales estén "en esos debates" y "en esos pronunciamientos". "Ya hemos visto alguna sentencia que se ha producido en Europa y por lo tanto estamos en una normalidad", ha insistido.

Calvo ha recordado que hace un año el Ejecutivo, "como todos los demás Gobiernos del mundo", tuvo que resolver una situación "tremenda" de manera "rápida" y "rigurosa" con el objetivo de proteger del contagio y de la muerte "a cuantos más compatriotas mejor".

"Esa era la voluntad del Gobierno y sigue siendo la voluntad con la situación que tenemos ahora, ya mucho mejor...la de proteger", ha aseverado la vicepresidenta.

El Tribunal Constitucional estudiará a partir del pleno del próximo 22 de junio una propuesta que considera inconstitucional el primer estado de alarma decretado por el Gobierno al considerar que las restricciones acordadas excedieron el marco legal con medidas más propias de un estado de excepción.

El borrador, que plantea elevar al pleno el magistrado Pedro González Trevijano, obedece a un recurso presentado por Vox contra el real decreto del estado de alarma del 14 de marzo y, de ser asumido, podría suponer la anulación de todas las sanciones impuestas por incumplimientos de la norma.