El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado este jueves que su departamento prepara un complemento al Ingreso Mínimo Vital (IMV) de unos 50 euros al mes por hijo del que, según las previsiones de su equipo, se beneficiarán alrededor de 500.000 niños.

Durante su visita a un centro de 'Save the Children' en el barrio de Vallecas de Madrid, Escrivá ha señalado ante los medios que el Gobierno quiere "aprovechar" el proceso de tramitación del IMV como ley, que actualmente se encuentra en el Congreso, para "hacer varios ajustes en la norma", y ha calificado este complemento como la "más importante" de estas medidas.

Ha explicado que es una iniciativa que ya se había planteado en el pasado y que tiene como objetivo que esta prestación se aplique "más allá de la pobreza severa" y beneficie también a los menores "en situación de pobreza moderada".

A pesar de que ha reconocido que la cuantía podría rondar los 50 euros, ha explicado que todavía están "calibrando" este cifra, así como "hasta dónde" va a llegar esta prestación "en términos de renta y patrimonio" de las familias. También está realizando los cálculos relativos a los beneficiarios. Preguntado en este sentido, el titular de Inclusión ha hablado de que "podría llegar a corto plazo" a unos 500.000 menores.

Colaboración con Save the Children

Escrivá ha señalado que esta medida entra dentro de la "filosofía" del IMV que, ha destacado, "tiene una capacidad redistributiva mucho mayor que prestaciones preexistentes" y, por ello, ha apuntado, "encaja" dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia para configurar "un nuevo Estado del Bienestar dentro de la parte no contributiva".

Sobre su reunión en el centro de 'Save The Children', Escrivá ha explicado que le han planteado sus problemáticas para el acceso al IMV de algunas las personas con los niños y familias con las que trabajan y también han tratado el Plan de Recuperación y Resiliencia en materia de planes de inclusión.

"Tienen un foco muy interesante en cuanto a la evaluación en el mundo de la inclusión", ha declarado el ministro, quien ha apuntado que la ONG le ha explicado lo que funciona mejor para la inclusión de niños y sus progenitores en la sociedad.

En este sentido, ha asegurado que su departamento y la entidad podrán colaborar en el futuro dentro del marco de los fondos europeos para el Plan de Recuperación y Resiliencia.