Tras la caída estado de alarma, las autonomías han tenido criterios dispares a la hora de restringir las reuniones, el toque de queda o los movimientos. Menos de un mes después de fin de la medida excepcional, el Consejo Interterritorial ha aprobado que en toda España rijan las mismas medidas en restauración, discotecas o actos multitudinarios, al menos hasta que el 70% de la población esté vacunada, a finales de agosto.

Si bien, la decisión del Ministerio de Sanidad de que las medidas aprobadas este miércoles en el Consejo sean coercitivas ha vuelto a enfrentar a algunas autonomías, sobre todo las gobernadas por el PP, con el Gobierno. De hecho, seis comunidades han mostrado su rechazo a los dos Documentos de Actuaciones Coordinadas aprobados este miércoles. Uno de ellos hace referencia a las normas que se tendrán que cumplir en los centros educativos en el próximo curso y sobre el que ha habido menos discusión puesto que ya fue acordado hace unos días en una Interterritorial con la participación de los consejeros de educación.

Y el segundo contiene medidas sobre el ocio nocturno, la restauración, los actos masivos, la vacunación, los cribados de asintomáticos, los lugares libres de tabaco, entre otras medidas. Este último ha contado con el voto en contra de Madrid, Andalucía, Galicia y Murcia, y la abstención de Castilla y León y Melilla. Además, Catalunya ha votado en contra por motivos competenciales y Euskadi ni ha participado en la votación, según fuentes autonómicas.

La obligación

Pese al rechazo, tal como ha dejado claro la ministra de Sanidad, Carolina Darias, los documentos “son de obligado cumplimiento” y serán publicados en el Boletín Oficial del Estado. La ministra ha explicado que varios de los miembros del Consejo fueron precisamente los que solicitaron que los cinco Documentos de Actuaciones Coordinadas aprobados desde que llegó el virus fueran refundidos en uno solo, para lo cual se creó un grupo de trabajo, en el que participaron “las comunidades que quisieron” y acordaron un borrador, que algunos territorios “han querido vincular” a su vez al llamado ‘semáforo’, donde se establecen los niveles de alerta en función de la situación epidemiológica de cada territorio.

En este sentido, Darias ha explicado que las regiones que esté en los niveles 0 y 1, es decir, con una incidencia por debajo de 50 casos por 100.000 habitantes a 14 días, podrán permitir la apertura de las discotecas “hasta las dos de la madrugada, pudiendo ampliar el cierre a las tres”. La propuesta inicial de Sanidad y el grupo de trabajo era que abrieran hasta las 2:00 horas, pero “a instancia de algunas autonomías” se permite una hora más. Además, el borrador inicial autoriza a la apertura del ocio nocturno a las regiones en nivel 2, con hasta 150 casos, si bien con medidas adicionales de control.

Cataluña y Madrid

En este caso está Cataluña, que ha anunciado que bares y restaurantes podrán abrir hasta la una a partir de este viernes, si bien el Tribunal Superior de Justícia ha desestimado la petición del sector nocturno de volver a subir las persianas.

Por el contrario, la Comunidad de Madrid sigue en riesgo alto (165 casos) y, según lo estipulado, no podría abrir las discotecas. Si bien, el Gobierno regional ha asegurado que como las propuestas de Sanidad son “inoportunas, teniendo en cuenta el avance de la vacunación, seguirá aplicando las medias contempladas en la normativa autonómica”, que aún no permite el ocio nocturno pero es bastante laxa. Aunque la amenaza puede quedarse en papel mojado porque en anteriores ocasiones la región ha cumplido a regañadientes.

Además, Madrid se ha sumado a Andalucía a la hora de pedir al ministerio que aclare qué criterios técnicos sustentan la decisión de autorizar la vacuna de Janssen para la franja de 40 a 49 años, otra de las decisiones aprobadas por el Consejo. El equipo de Isabel Díaz Ayuso defiende, por el contrario, que no haya límites de edad, como indica la ficha técnica.