La Unión Europea ha asegurado este miércoles que ha seguido de cerca la situación del líder del Frente Polisario Brahim Gali, que salió de España este miércoles, y mantiene "estrecho contacto" con España y Marruecos por este caso aunque descarta ejercer una mediación, ha informado un portavoz de la UE a EP.

"La UE ha venido siguiendo de cerca el caso de Gali y en general los episodios de los últimos días y permanece en estrecho contacto tanto con las autoridades españolas como con las marroquíes", ha detallado el portavoz. La diplomacia comunitaria ha venido insistiendo en que la crisis diplomática entre Madrid y Rabat debe resolverse de forma bilateral y en base a la "profunda relación" que existe entre ambos. "En este punto no creemos que sea relevante hablar de mediación", ha recalcado.

La tensión entre ambos vecinos alcanzó su punto álgido con la llegada masiva de migrantes a Ceuta hace dos semanas, algo que hizo saltar las alarmas en Madrid y Bruselas y tuvo la contestación del Ejecutivo comunitario que subrayó que la frontera de Ceuta como una frontera europea. Este martes, Bruselas insistió en que toca buscar soluciones responsables y coordinadas a la crisis y dejó claro a Marruecos que "nada hará cambiar" la posición europea sobre el Sáhara Occidental, asunto que sobrevuela la crisis.

El rifirrafe entre España y Marruecos continuó el lunes después que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afeara el uso de la migración para responder a cuestiones de política exterior, a lo que el reino alauí respondió que la crisis no tiene que ver con la migración sino con el trato dispensado a Gali.