La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha garantizado este jueves que el Gobierno continuará con el diálogo en la "alta diplomacia" para resolver la crisis migratoria en Ceuta, "mostrando la unidad y la firmeza del conjunto del pueblo español frente a lo que no tendría que haber ocurrido nunca". Eso sí, no ha confirmado si pedirán la mediación de Felipe VI porque "las conversaciones y debates se tienen que quedar en ese nivel".

"Afortunadamente, la tensión ha ido diluyendo y me quedo con eso, tendremos que seguir vigilantes", ha aseverado, confiando en que vuelva la normalidad en el menor tiempo posible tras una situación "preocupante" que ha definido como una crisis migratoria sin precedentes.

Montero, antes de la clausura del 43 Congreso de UGT en Valencia, ha declarado que los contactos con Marruecos continúan y ha lamentado la llegada masiva de migrantes, "sobre todo de menores que en este momento son la principal preocupación del Gobierno para que sus asistencia sea compartida por las comunidades autónomas y reciban la atención de calidad que la ley prevé y que las personas por razones humanitarias requieren".

Ha llamado a que "siga trabajando la alta diplomacia" para salir de una crisis que "no es solo con España, sino con el conjunto de la UE" como trasladaron este miércoles altos dirigentes comunitarios. "Esta frontera es muy importante en Europa, por lo que cualquier riesgo o amenaza en la que nos veamos inmersos será contestada con rotundidad tanto de nuestro país como de nuestros socios europeos"; ha recalcado.

La titular de Hacienda también ha alabado el papel de las fuerzas y cuerpos de seguridad en los últimos días, Guardia Civil, Policía Nacional y Ejército, "trabajando sin descanso para controlar esta situación y devolver la normalidad a Ceuta". "Todavía quedan algunas horas, pero estamos trabajando todos a una", ha insistido.

Y ha enmarcado en la "alta diplomacia" la posibilidad de pedir al Rey que medie con Marruecos, porque "esos debates y conversaciones, para que funcionen, se tienen que quedar en ese nivel".

Como socialista ha pedido que todos los partidos vayan a una para resolver la crisis en el menor tiempo posible y "hacer juntos frente a este desafío", rechazando la postura del PP por criticar la actuación del Gobierno "proporcionando una debilidad añadida, como siempre intenta en los momentos en los que se le necesita".