Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encuesta del GESOP

Sondeo Cataluña: Illa es el preferido como 'president' y Aragonès aventaja a Puigdemont

Dolors Sabater (CUP) es la líder mejor valorada seguida del resto de candidatos de izquierda

Illa, Aragonés y Puigdemont.

El ganador de las elecciones catalanas del 14-F, Salvador Illa, sigue siendo la opción favorita de los catalanes para liderar la Generalitat. Por encima tanto de Pere Aragonès, quien empató en escaños con el PSC, pero obteniendo 49.000 votos menos, y del 'expresident' Carles Puigdemont. El porcentaje de los que dicen preferir al socialista supera la proporción de uno de cada cinco catalanes, y aunque desciende con respecto al sondeo previo a los comicios de febrero, le facilita un colchón más que amplio con respecto a sus perseguidores.

En concreto, según el sondeo de GESOP para El Periódico de Catalunya el 21,7% eligen a Illa de entre la retahíla de opciones posibles, más de tres puntos por encima de Aragonès (18,4%). En tercera posición queda el líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, a casi tres puntos, a su vez (15,5%), de su socio en funciones y adversario en las negociaciones de ERC.

En la comparativa con el sondeo de enero, previo a las elecciones del 14-F, Illa, sin embargo, pierde 2,7 puntos de apoyo, mientras que Aragonès se hace con 4,8 -un 35%- más. También Puigdemont mejora los resultados que en enero se tomaron con respecto a la entonces presidenciable, Laura Borràs, en este caso, en 1,1 puntos.

Si se hace una lectura por bloques, en función de la adscripción del encuestado al sentimiento independentista, Puigdemont es el elegido por el 36,1% de los electores secesionistas, por el 31,1% que optan por Aragonès.

La diferencia entre ambos es que solo el 1,1% de no independentistas muestra su favoritismo para el residente en Waterloo y el 9,1%, por el vicepresidente en funciones, en funciones de presidente. Por su parte, Illa, recoge el 34,8% de apuestas en el electorado no independentista y el 3,6% entre los que apoyan una secesión.

Preferencia de presidente.

Tirón entre los propios

Illa es, además, el candidato que con más apoyos entre su propio electorado, ya que el 72,8% de los encuestados que votaron el 14-F por el PSC le prefieren como 'president'. Muy cerca, en cuanto a grado de fidelidad se sitúa Puigdemont con el 70,1%, casi 18 puntos más de los que logra Aragonès entre los suyos (52,6%).

Este poco voluminoso tirón del republicano entre sus huestes se compensa con la mayor aceptación en las trincheras enemigas. Así, por ejemplo, mientras que un 11% de votantes de ERC se decantan por Puigdemont, el 14,9% de electores de Junts se inclinan por el vicepresidente en funciones. En la comparativa entre electorados republicanos y socialistas, también Aragonès sale triunfador, por cuanto el 2,2% de votantes de ERC optan por Illa, por el 5,5% de socialistas que lo hacen por él.

Siendo así, ¿por qué el republicano se halla a casi tres puntos de Illa? La clave cabe buscarla, de nuevo, en su electorado. Mientras que el 7,2 de los socialistas y el 8,5% de los posconvergentes se acogen a la opción "ninguno de estos candidatos/ otros candidatos", entre las filas de ERC ese porcentaje se eleva al 17,7%.

En cuanto al resto de partidos, destaca el escaso tirón de Dolors Sabater entre los votantes de la CUP, solo el 31,5% de sus votantes el 14-F la prefieren como presidenta, que da pie a que los votantes anticapitalistas opten por Puigdemont (un 26,8%) y, en menor medida, por Aragonès (18,8%).

Valoración de los cabezas de lista.

Rozando el aprobado

Curiosamente, la propia Sabater es la candidata más valorada de todos, siendo la única que se queda en puerta del aprobado (4,9). Le siguen el resto de líderes de partidos de izquierda, ya sea también independentistas, como Sabater, es decir, Aragonès (4,8); soberanista, como Jéssica Albiach (4,6) o federalista, como Illa (4,5). Por encima del 4 como nota cabe consignar también a Àngels Chacón del PDECat. Puigdemont queda relegado a la sexta posición, con el 3,7.

Es obvio que la valoración depende, en gran parte, del grado de notoriedad y, ahí, es el líder de Junts el que casi roza el 100% de conocimiento entre el electorado (99,7%), de lo que cabe deducir que genera tantos odios como amores. El exministro (95,5%) y el vicepresidente en funciones (90,3%) completan la terna de los que son conocidos por más de nueve de cada 10 catalanes. Carlos Carrizosa (con una notoriedad del 73,7% y una nota del 2,3); Chacón (71,3%) y Sabater (70,6%) anteceden a Albiach (65,2%) y al popular Alejandro Fernández (55,1% de conocimiento y una nota de 3,1).

Valoración de los líderes por sus posibles socios de Gobierno.

Puigdemont es el que mejor nota obtiene entre los suyos, un 8. Illa (6,5) y Aragonès (6,2) se quedan atrás, con una valoración interna inferior, por ejemplo a la que obtiene Albiach en los 'comuns' (7,1) y Sabater en la CUP (6,8). De todos los candidatos, el que peor nota obtiene entre sus huestes es Carrizosa, con un 5,7.

Compartir el artículo

stats