El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha negado este martes que ERC haya renunciado a la independencia en su hoja de ruta y ha acusado a En Comú Podem de "mentir", al tiempo que ha avisado a JxCat de que no acepta lecciones y "no es la criada de nadie".

Rufián ha respondido en rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados a Jaume Asens (En Comú Podem), que en declaraciones Ràdio 4 ha señalado que es posible cerrar un acuerdo entre ERC y los comunes esta semana y ha asegurado que en la hoja de ruta de ERC para esta legislatura "no está conseguir la independencia".

También ha dado respuesta a la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, que ha exigido este martes a ERC que explique los motivos por los que se ha levantado de la mesa y ha reclamado que los independentistas se entiendan porque lo contrario sería "una estafa histórica".

"El futuro president de Cataluña debe decidir si quiere un gobierno estable e independentista, y eso es posible con Junts y la CUP, o si, por contra, lo que decide es tirar millas solo o acompañado de los comunes y los socialistas y por tanto renuncia a la independencia y al mandado del 14 de febrero y el 1 de octubre", ha afirmado Nogueras.

Rufián ha rechazado lecciones de Junts, por su pacto con el PSC para que ERC no gobernase en la diputación de Barcelona, y ha pedido que acepten la realidad porque a ERC "ni se la domestica, ni se la tutela".

Además, ha dicho que deben creer las palabras de Junts "que dijo que en ningún caso iba a haber repetición electoral" y que estaban dispuestos a dar los votos. "Que así sea, y si no, que explique por qué", ha agregado.

Niega el portavoz de ERC un pacto con el PSC, al que ha tildado de "líder del 155", por lo que ve sus proyectos incompatibles. "No vamos a pactar con el PSC y es kafkiano porque quien más nos los preguntaba es quien esta gobernando con ellos". 

La CUP exige respetar su acuerdo

La diputada de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, considera "legítimo" que ERC intente gobernar sola Cataluña ante la ruptura de las negociaciones con Junts, pero le ha pedido que respete el acuerdo que alcanzó con su formación y que no pacte con el PSC de Salvador Illa que, además, ya ha dicho que no piensa abstenerse para facilitar que Pere Aragonès pueda formar Gobierno.

En una rueda de prensa en el Congreso, Vehí ha hecho hincapié en que hay que evitar a toda costa la repetición de las autonómicas catalanas, sobre todo después del triunfo del PP en las madrileñas de hace una semana para no contribuir a que "se propague la derecha".

"Las elecciones son lo peor que le podría pasar a nuestro país", ha dicho, apuntando que "no hay que regalar aire" al constitucionalismo y que "bastantes votos" ha perdido ya el independentismo.

En este contexto, ha dedicado críticas a ERC, por su "flamante foto" con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que "no va a derogar la reforma laboral", y a Junts, por "no asumir el resultado de las elecciones y no proponer una alternativa a lo que dice que no quiere".

"Política ficción"

Pero también ha cargado contra En Común y contra el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, al que ha acusado de hacer "política ficción" por sostener que "se puede hacer política de izquierdas sin una propuesta independentista".

Ante esta situación, Vehí ha explicado que a la CUP no le preocupa que ERC decida gobernar en solitario porque sería "legítimo" siempre, eso sí, que "no se toque" el acuerdo que tienen con ellos. Lo que rechaza de plano es que los de Oriol Junqueras busquen un acuerdo con el PSC para que los socialistas faciliten su gobierno.

La diputada de la CUP ha subrayado que eso no es "viable de ninguna manera" porque el PSC "se dirige desde Madrid" y el PSOE sólo propone "más represión" y veta el un referéndum y la posibilidad de amnistiar a los presos del 'procés'. En cualquier caso, ha destacado que Illa ya ha dicho que no piensan abstenerse en una investidura de Aragonès.