Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo mapa político

Errejón aprovecha el tirón del 4-M para buscar nuevas alianzas territoriales y ecologistas

El fundador de Más Madrid mira hacia Andalucía y un pacto con Teresa Rodríguez ante un posible adelanto electoral

El líder de Más País, Íñigo Errejón, y la líder de Más Madrid, Mónica García.

El pasado 4-M, las urnas dejaron un claro vencedor en la izquierda: Más MadridIsabel Díaz Ayuso salió elegida presidenta, pero Mónica García se alzó con el segundo puesto. Desbancó al PSOE y será la líder de la oposición. Ahora, Íñigo Errejón quiere aprovechar ese impulso para revitalizar el proyecto que fundó hace más de dos años con la exalcaldesa de la capital Manuela Carmena. El líder de Más País pretende trasladar el modelo exitoso en Madrid al resto de las comunidades. Su plan, detallan en su entorno, es construir alianzas territoriales con fuerzas progresistas -al estilo de su coalición con Compromís- y a Equo para emular a los Verdes alemanes y ocupar un espacio político vacío en España.

Aún con la resaca electoral, Errejón aseguró el pasado miércoles que sigue trabajando para construir su proyecto: Más País y sus distintas marcas autonómicas. "Sin prisa pero sin pausa", dijo. Por el momento, y salvo adelanto sorpresa en Andalucía, las siguientes elecciones no llegarán hasta 2023. Para ese entonces, el político madrileño quiere tener tejida una red de alianzas autonómicas, con arraigo territorial y que se apoyen en Verdes-Equo. "Vamos a seguir sembrando un espacio político de futuro que es un espacio político verde", aseguró

Hace dos años, cuando abandonó Podemos y creó Más Madrid, este espacio político nació con vocación de ser una plataforma política en la capital. Meses después, al dar el salto a las elecciones generales, las prisas y la precipitación le impidieron crear una estructura consistente. Errejón logró presentar listas en 18 provincias, pero solo obtuvo 3 escaños. Ahora, la intención es repensar ese proyecto de cara a los comicios autonómicos de 2019.

El arraigo territorial

"Hay que trabajar de abajo a arriba, de las periferias al centro", explica el diputado de Compromís, Joan Baldoví, que en 2019 se presentó a las elecciones en coalición con Más País. Según señalan en declaraciones a este diario, la idea es buscar una "coalición de diversas fuerzas" que actuarán unidas, "pero con la singularidad territorial de cada uno". Por si no queda lo suficientemente claro, Baldoví insiste en que no formaría parte de ningún proyecto en el que, en su caso, las decisiones que afecten a la Comunidad Valenciana "se tomen fuera del territorio valenciano".

Entre las claves que ve Baldoví está la unión del proyecto a cada región: "Hay un espacio pegado al territorio, con raíces en el territorio, pero que puede tener un encaje federal". En esta línea, al igual que las alianzas que Más País tejió con Compromís en Andalucía y con la Chunta Aragonesista en Aragón, tanto Baldoví como Errejón ven una oportunidad de asociación en Andalucía. "Está habiendo un lento pero muy prometedor resurgir del andalucismo", indicó el líder de Más País hace unos días antes de dejar caer un posible entendimiento con Teresa Rodríguez y José María González 'Kichi', ambos dirigentes de la corriente Anticapitalistas, para ir juntos a las próximas elecciones andaluzas.

El punto en común

Más allá de las diferencias territoriales, el eje transversal del proyecto está en la 'política verde'. "Cada uno aportamos distintos valores. Verde Equo aporta el capital de los verdes europeos", explica a este diario el coportavoz de esta formación, Florent Marcellesi. Al igual que Errejón, sostiene que el camino a seguir es el que marcan los grandes partidos verdes europeos, como el alemán, el francés o el belga. En especial, Los Verdes en Alemania, que el próximo septiembre podrían entrar en el Gobierno.

El dirigentes de Verdes Equo sostiene que hay que "extrapolar el modelo alemán al resto de los territorios españoles" y coincide con Baldoví en recalcar la necesidad de "adaptarse a la realidad territorial" de cada comunidad. "Ese es el reto que tenemos", admite tras señalar que en Madrid ya se está dejando ver su labor, tanto que varios representante del Partido Verde Europeo apoyaron a García durante los comicios.

Sobre qué elementos se pueden importar desde Alemania a España, Marcellesi tiene claro que, lo principal, es "hablar de lo que de verdad importa sin política del espectáculo". Así, sostiene que es necesario centrar el debate en lo social y lo ecológico, en la relación entre salud y medioambiente, para ofrecer un proyecto de futuro. Eso sí, admite que es un trabajo que se logra "poco a poco". La misma expresión -"poco a poco"- usó Errejón hace unos días. Salvo sorpresa, tienen dos años por delante.

Compartir el artículo

stats