ERC ha empezado a explorar oficialmente este lunes con los comunes su posible apoyo a la investidura de Pere Aragonès y a un Govern en solitario de los republicanos, en una reunión en el Parlament.

Los equipos negociadores de ERC y En Comú Podem han escenificado esta tarde en los despachos del grupo republicano en el Parlament la nueva "fase" de negociaciones abiertas con vistas a la formación de un gobierno en solitario de los republicanos con apoyos externos de otras formaciones.

Según fuentes de ERC, esta primera reunión formal con los comunes ha ido bien y ha supuesto la traducción práctica de los contactos discretos mantenidos ya durante el fin de semana entre ambos partidos. ERC desea contar con el apoyo de los comunes a la investidura de Aragonès pero mantiene su apuesta por un Govern en solitario, por lo que hasta después de investir a Aragonès no contempla la posibilidad de abrir el ejecutivo a las formaciones que lo han hecho posible con sus votos.

Descartado de momento por los republicanos cualquier tipo de gobierno de coalición, después del fracaso de las conversaciones mantenidas con JxCat durante más de 80 días, con los comunes han empezado a abordar cuestiones programáticas.

Materias como salud, acción climática, feminismo y reactivación económica han sido abordadas en su primera reunión formal, y entre los negociadores de ERC y En Comú Podem existe la sensación de que pueden conseguir un acuerdo en poco tiempo. Por lo que respecta al procés, los negociadores de ERC han puesto encima de la mesa el acuerdo cerrado ya con la CUP desde finales de marzo y han pedido que se respete lo que figura en el mismo.

Republicanos y comunes comparten la apuesta por la mesa de diálogo con el Gobierno del Estado, por lo que esta coincidencia puede facilitar el acuerdo. La buena sintonía entre ERC y En Comú Podem permitió durante la pasada legislatura la aprobación de los presupuestos de la Generalitat de 2020.

Tras la reunión, fuentes de los comunes han destacado la "buena sintonía" con ERC, a la que han advertido de que su 'línea roja' es que Junts no "condicione" la legislatura a cambio de sus votos. Los comunes aceptarían que Aragonès fuese investido con los votos "gratuitos" de Junts, si bien preferirían que esos votos proviniesen del PSC.

A propósito del acuerdo ERC-CUP, los comunes se quedan con los dos años que prevé para dar una oportunidad a la vía de la mesa del diálogo, un diálogo que consideran que tiene más visos de prosperar si Junts no se sienta a esa mesa. Los negociadores de ERC y En Comú Podem se han emplazado a proseguir mañana las conversaciones con otra reunión formal en el Parlament.