Unidas Podemos ha presentado una iniciativa parlamentaria en el Congreso de los Diputados por la que insta al Gobierno a impulsar la aprobación urgente de un Proyecto de Ley que recupere el sistema de jurisdicción universal y amplíe la competencia de los tribunales españoles para perseguir delitos cometidos en otros países.

Esta proposición no de ley, que busca modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), ha sido presentada para su debate en la Comisión de Justicia y busca "reforzar la Justicia Universal". Desde Unidas Podemos recuerdan que fruto de los cambios que la ley sufrió en 2014 se derogó el sistema de jurisdicción universal que estaba vigente y que había permitido la persecución y enjuiciamiento por parte de los tribunales españoles de los más graves delitos y violaciones de derechos humanos.

Recuerdan por ejemplo los casos de Chile, Argentina y Guatemala, y añaden que esto situó a España "en la vanguardia de la persecución de los crímenes internacionales y en la defensa de los Derechos Humanos". Añaden que el principio de jurisdicción universal es aquél en virtud del cual se asigna competencia a las autoridades de un Estado para la represión de delitos que, independientemente del lugar de su comisión y de la nacionalidad de los autores o las víctimas, atentan contrabienes jurídicos internacionales o supranacionales de especial importancia.

Acuerdo de gobierno

Al hilo, lamentan que la normativa vigente limita la competencia de los tribunales españoles hasta el punto de que en los delitos más graves (genocidio, lesa humanidad y contra las personas y bienes en caso de conflicto armado) se exige que la persona a la que se le impute el hecho delictivo se encuentre en territorio español, siendo indiferente que las víctimas de estos hechos tengan nacionalidad española.

Y recuerdan que en 2014 se impuso además que las causas en tramite quedaran sobreseídas hasta que no se acreditase el cumplimiento de los requisitos establecidos en ella, lo que supuso que casos graves de crímenes contra la humanidad, como los casos del cámara de telecinco José Couso, los vuelos de la CIA o Guantánamo, entre otros, quedaran archivados.

En la PNL Unidas Podemos recuerda además que en el acuerdo de gobierno que firmó con el PSOE se establece como medida de regeneración democrática recuperar esa justicia universal. "Es por ello imprescindible enviar el mensaje de que determinados delitos con trascendencia internacional y por su especial gravedad no pueden quedar impunes, ya que son delitos que atentan contra los más elementales principios y valores de la Comunidad Internacional",