El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, considera que la propuesta del candidato de ERC, Pere Aragonès, para formar un Govern en solitario con el apoyo externo de JxCat, sus actuales socios, constituye "un nuevo fracaso" del republicano, a quien pide que se aparte y deje paso a su candidatura.

"Señor Aragonès, un nuevo fracaso. Señor Aragonès, hágase a un lado. Señor Aragonès, acepte la realidad y deje que haya en Cataluña un Govern de servidores públicos de izquierdas", ha exclamado.

Ha sido durante un acto de los socialistas catalanes sobre la Unión Europea, en el que también ha intervenido el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, y el Alto Representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, Josep Borrell, entre otros.

Te puede interesar:

Illa ha reivindicado que Cataluña necesita un gobierno "fuerte y estable" para afrontar la crisis sanitaria, económica y social derivada de la Covid-19, y que en el Parlament hay "dos mayorías posibles" para articularlo: la independentista, "que ha fracasado", y una mayoría de izquierdas, liderada por el PSC, "a la que no dejan intentar explicarse y construir Govern".

"Cataluña tiene energía, tiene talento, tiene capacidades y tiene ganas para ir a la ofensiva, no para repetir un fracaso. Para ir a la ofensiva, para defender un modelo de España diversa y plural; para defender una Europa unida, coordinada y que sea cada vez más federal", ha subrayado.